El CVCV y la conselleria colaboran en una campaña contra el abandono de mascotas exóticas invasoras

exoticascharlawebEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Citma) iniciaron el pasado día 22 una cam­pa­ña con un doble ob­­jetivo: concienciar a los ciudadanos sobre los desequilibrios que pro­­­­­­­­­­­­­vocan en el eco­sis­­tema el abandono de especies exóticas potencialmente in­va­so­ras del medio natural y a un tiempo consolidar el protocolo a seguir cuando un ve­te­ri­nario afron­­ta una si­tua­ción de este tipo. Así lo explicó la directora general del Medio Na­tu­ral, Sa­lomé Pradas, en la presentación de la primera de las tres charlas que con esta te­má­ti­­ca está previsto rea­­lizarse en la Comunitat. El acto sirvió también para dar a co­no­cer el ví­deo di­vul­ga­ti­vo y la cartelería que ha editado el CVCV para distribuir en las clí­ni­cas valencianas y di­fun­dir en las redes sociales, materiales con los que se pretende sen­sibilizar sobre es­ta cre­­­ciente pro­blemática: “Si te planteas abandonar una mascota no lo hagas, consulta a tu veterinario”, concluyó  la directora gene­ral.

 

    Como explicó Cristóbal Torres, veterinario del Servicio de Vida Silvestre de la Di­rec­ción General de Medio Natural, según recientes estudios encargados por la UE a es­te res­pecto, se estima que en los hogares del viejo continente existen hasta 7.000 es­pe­­­­cies que se tienen como mascotas (1.000 de aves, 2.000 de reptiles y anfibios, 500 de invertebrados -200 de ellas de arañas-, 1.000 de peces tropicales continentales y la misma cifra de pe­ces tropicales marinos). “Algunas de ellas –no todas las exóticas, ni siquiera la mayoría- son potencialmente invasoras por lo que, si son abandonadas en el medio natural, pueden actuar como agente de cambio o provocar problemas de salud pú­blica, molestias o impactos económicos negativos”, advirtió Torres. De hecho, según datos del proyecto europeo DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe), del global de especies que son o fueron consideradas como mascotas, el 9% de las de peces, el 10% de las de mamíferos, el 15% de las de aves y el 9% de las de anfibios o reptiles acabaron por comportarse al ser abandonadas como invasoras.

 

 

 La sucesión de casos de este tipo en la Comunitat Valenciana “hace especial­men­­­te necesaria la colaboración público-privada”, coincidieron en destacar durante la charla la di­rectora general y el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu. Ambos  insistie­ron en recomendar a los ciudadanos acudir a los veterinarios cuando, ac­ci­den­tal­­­mente o  incluso en la tesitura de pensar en el abandono, se encuentren con algún ani­­mal autóctono o exótico sin saber lo que hacer, para así ser correctamente aseso­ra­dos. En caso de sospecharse que el animal hallado se tratase de una especie invasora (mapaches, visones americanos, tortugas de Florida…), como detalló posteriormente Jo­­sé María Gil, veterinario res­ponsable del Centro de Re­cu­peración de Fauna de El Saler, el facultativo procederá a su identificación en el Catálogo de Especies de este tipo o, en su caso, le hará una fotografía y lo comunicará a alguno de los centros de re­cu­peración existentes en cada una de las tres pro­vincias valencianas. “El servicio de recogida es rápido y en el 90% de los casos se hacen cargo en el mismo día que se informa”, aclaró Gil

 

 

     En caso de tener dudas siendo propietario de un animal de estas características, la asis­tencia del veterinario es ahora también especialmente oportuna porque, en sólo unos meses, concluirá el plazo concedido por el RD 630/2013 para notificar a las au­to­ri­da­des la tenencia de las especies catalogadas en es­ta norma como invasoras. Más con­­­cre­tamente, siempre según esta regulación na­cio­nal, los propietarios que adqui­rie­ron estos animales antes del 3 de agosto de 2013 tienen hasta la misma fecha de este año para comunicar, en este caso, a la Conse­­lle­ría de Infraestructuras, Territorio y Me­dio Ambiente (Citma), tal cosa. De no hacerlo, in­cu­rri­rían en una posible infracción ad­mi­nis­tra­tiva. “La norma sólo afecta a los que son propietarios desde antes de agos­to de 2013 porque, des­de entonces, la gente debe saber que no es legal com­prar es­pe­cies exó­ti­cas cataloga­das en los anexos del citado RD como invasoras”, aclaró Gil.

 

 

REPRODUCE Y DIFUNDE EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA

 

DESCÁRGATE EN PDF EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA CAMPAÑA Y CUÉLGALO EN TU CLÍNICA

 

Ver nota mascotas invasoras emitida el 26-5-2014

 

- Ver presentación sobre Tenencia de especies silvestres exóticas y autóctonas y problemática ambiental asociada

 

- Ver presentación sobre Especies silvestres exóticas y autóctonas en la consulta: aspectos a tener en cuenta por el veterinario de Juan José Gil

 

 

 

            

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.