El CVCV renueva su certificado de calidad ISO como gestor del RIVIA

En septiembre la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó en el DOGV su reglamento funcional y orgánico (ROF) y ahora, concretamente el 13 de marzo, ha hecho lo propio la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. La publicación de ambos reglamentos ha permitido concretar los ámbitos de actuación y competencias de sendos departamentos. Y finalmente -como se preveía- su publicación supone que, por vez primera, la titularidad del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) pasa de la Conselleria de Agricultura a la de Medio Ambiente, si bien el de équidos sigue en manos de la primera.

Concretamente, el artículo 9 de la Orden 2/2024, de 6 de marzo -del ROF de la Conselleria de Medio Ambiente- establece que corresponde a la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación la “gestión del registro supramunicipal de identificación de animales de compañía de la Comunitat Valenciana” (conocido como RIVIA) así como del “Registro de entidades colaboradoras de protección y defensa de los animales de compañía” (Art. 9.3.e).

Además, a esta misma subdirección -cuyo responsable es el propio director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida- le corresponde “elaborar propuestas de directrices para el desarrollo de la legislación de protección animal” (Art. 9.3.a); “gestionar la protección animal, asistir y luchar contra el abandono y maltrato de animales” (9.3.b): “fomentar y garantizar la salud y el bienestar animal “(9.3.c); “Reconocer y poner en valor programas para la protección animal” (9.3.d).

Renueva el certificado de calidad
El RIVIA pasa a depender ahora de Medio Ambiente pero seguirá siendo gestionado por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). De ahí que, al día siguiente de la publicación del ROF, se produjera ya una reunión de trabajo entre representantes de la entidad colegial y el propio Mérida. En tal cita, el CVCV informó al director general de la renovación del Certificado de Gestión de la Calidad con arreglo a la ISO 9001:2015 en favor de esta entidad en cuanto a su labor en el propio RIVIA.