El ICOVV presenta un nuevo test para la certificación de la sociabilidad de perros que facilita su evaluación

bienestaranimal2feriaEl Decreto 16/2015, de 6 de febrero del Consell mantuvo, de forma distintiva con respecto al resto de autonomías, que un perro de raza o condición no catalogada como potencialmente peligrosa (PPP) pero que la hubiera adquirido tras protagonizar una agresión o mordedura pueda perder tal estatus (y las obligaciones que ello conlleva para su propietario) tras pasar favorablemente las pruebas de sociabilidad a cargo de un veterinario acreditado. 
  
 A la consolidación de esta cualificación necesaria a cargo de los veterinarios formados en la agresividad canina también contribuyó el trabajo realizado por un grupo de veterinarios especializados de Valencia, que propusieron un protocolo de comunicación con el propietario del animal, una mayor sistematización y objetividad del análisis de riesgo y de los tratamientos. Ese esfuerzo culminó con la redacción de un nuevo test de sociabilidad actualizado que fue presentado por primera vez el pasado 10 y 11 de junio en un nuevo curso organizado por el ICOVV para acreditarse en este tipo de pruebas.
 
    “El anterior cuestionario daba mayor margen a la interpretación y era más complicado de valorar. Ahora se introducen herramientas para interpretar una matriz en función de factores como la gravedad del incidente o la probabilidad de que pueda repetirse para así darle un valor de riesgo concreto (de 1, riesgo bajo a 4, riesgo muy alto) que se corresponde con una recomendación determinada al veterinario”, explica la etóloga y autora material del mismo Araceli Barrondo, una de las profesoras del curso.
 
   La también etóloga Marina Miralles, por su parte, ahondará en los rasgos descriptivos de la agresividad del can e incluso tratará de sistematizar y categorizarla en función de la motivación y el contexto en el que se pueda desenvolver el animal o se produjo efectivamente el incidente. A su juicio, más allá del hecho objetivo de lograr la acreditación, “los conocimientos de etología pueden ser tan determinantes como los estrictamente clínicos en el diagnóstico” por lo que “siempre es recomendable esta formación”.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.