SEOC 2015: Castellón y el CVCV responden al reto

seoc15castellonLa presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde Aldea, aprovechó el pistoletazo de salida oficial del XL Congreso Nacional y XVI Internaional, que comenzó el 16 de septiembre y que concluyó el 18, para analizar la precaria situación por la que atraviesa este sector. Efectivamente, el consumo de carne de cordero y cabrito ha disminuido “dramáticamente” en los últimos años -remarcó- desde los 2,7 kg per cápita registrados en 2006 a 1,7 kg de 2014. El consecuente desplome del censo y el cierre masivo de explotaciones se ha reflejado en la producción, que en una década ha pasado de representar un  12,6 % de la producción final agropecuaria nacional a sólo un 5,2%, en el caso del cordero y del 4,1% al 2%, en el del caprino. Aldea se dirigió a los presentes para defender la necesidad de “recuperar” al sector a través de la “necesaria mejora en la formación empresarial y de la formación científico técnica” de sus ganaderos y asistentes, fin primero en el que está volcado el encuentro que se celebró en el Auditorio-Palacio de Congresos de Castellón.
 
  La presidenta de SEOC se pronunció de esta manera poco antes de que el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Roger Llanes, inaugurase formalmente el congreso acompañado también por la representante en Castellón del ministerio del mismo ramo (MAGRAMA), María José Ramos, el diputado provincial de sostenibilidad, Mario García Bascones y por la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de La Plana, Sara Usó. Cerrando la mesa inaugural se encontraba el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón (Covetcas) y vicepresidente del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Luis Miguel Gargallo, el anfitrión de este congreso itinerante, que es también la cita internacional, sin duda, más importante del año para ovino-caprino. 
 
Complemento local
Gargallo repasó la situación del sector en la provincia y remarcó algunas diferencias sustanciales. Castellón cuenta con un censo de unas 110.000 reproductoras repartidas en alrededor de 550 explotaciones predominando en cuanto a aptitud productiva la carne (96.000 reproductoras) frente al sector lechero (unas 14.000 reproductoras). “No somos una zona de gran repercusión productiva pero, considerando la complicada orografía de la zona, el sector sí es clave para fijar la población rural, complementar las economías locales y aprovechar recursos naturales que se perderían contribuyendo a luchar contra los incendios”, dijo el también vicepresidente del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).  
 
Sector quesero
La problemática del sector provincial, se ve agravada -según indicó Gargallo como características en buena medida también compartidas con el resto del país- por “el reducido tamaño de las explotaciones, la elevada edad de los ganaderos y los altos costes de producción debidos a la escasa implantación de nuevas técnicas productivas”. 
 
   Con todo, existe un subsector castellonense que se escapa a esta dinámica -que es el ovino-caprino lechero para la industria de quesos- que sigue aumentando el censo y número de explotaciones. Quesos de calidad con reconocimiento internacional, como los de Catí y Almazora, Almedíjar, Benasal, Torre d’En Besora y Coves de Vinromà que mejoran sus cifras de venta y rentabilidad o ciertos programas de mejora de la carne, como la marca Cordelia, que también están evidenciando las posibilidades de desarrollo de este sector.
 
Veterinario de explotación
Gargallo se dirigió a la administración autonómica para denunciar una asignatura pendiente “fundamental” para el sector: desarrollar la figura del veterinario de explotación que establece la Ley de Sanidad Animal. “Hay que reformar el modelo actual de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y dar tranquilidad  profesional  a sus veterinarios” dijo tajante.
 
Reducir costes
”Si en 2014, SEOC evidenció la necesidad de formar y disponer de verdaderos empresarios en el ovino caprino, este año queremos poner el acento en otra exigencia: formar a los técnicos para mejorar la eficiencia y reducir costes”, concluyó la presidenta de esta sociedad. Así, en el transcurso de este congreso se abordaron ponencias que dan respuesta a cuestiones clave para conseguir tal meta: cómo realizar la mejor gestión de un cebadero, cuáles serán próximamente las exigencias en materia de bienestar animal,  cuál es la situación actual del virus de la Lengua Azul, sobre la amenaza real de la Peste de los Pequeños Rumiantes o cómo conocer si un animal se encuentra en buena situación productiva mediante perfiles metabólicos.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.