'A vueltas con el medicamento' (Art. de opinión de Inmaculada Ibor, pta del CVCV y del ICOVV)

inmaLa veterinaria clínica vive tiempos complicados. La competencia se ha embrutecido y el día a día se hace difícil. Se atisba cierta recuperación económica y el presupuesto familiar dedicado a las mascotas ha mejorado pero, al calor de un sector que crece, han irrumpido también nuevas fórmulas planteadas más en clave de negocio que de Veterinaria. La mayoría vive apurando sus dosis de vocación, tratando siempre de reparar más en el servicio que en la facturación. Para muchos la atención de los animales no es tanto un medio de vida como su vida, la que han elegido tener y disfrutar. Están volcados en el trabajo, en una rutina sin horarios que resulta gratificante pero que también es cegadora. Los conceptos financieros, económicos, de gestión incomodan porque obligan a apartarse de aquello que más gusta, de lo que da sentido a tanto sacrificio. De ahí, que  la presión ejercida por  los controles impulsados por la Administración generase tanto desasosiego e indignación.


     Fue quizás el detonante pero el explosivo estaba ahí desde hacía tiempo. La Ley del Medicamento no es precisamente nueva, lleva en vigor desde 1996. Y el injusto IVA al tipo máximo del 21% tampoco es una adversidad reciente: aquella subida brutal y discriminatoria de 13 puntos se aprobó en 2012. Ni siquiera aquellos controles de final de año resultaron caprichosos porque se realizaron en el uso de las competencias que en esta materia concreta tiene transferida la Dirección General de Farmacia y se hicieron sobre los fármacos que, objetiva y legalmente, requieren de una gestión responsable.

 

Antibióticos
La crisis por el abuso de antibióticos y la consiguiente generación de resistencias a bacterias situó a España en el centro del problema europeo, mundial más bien. Los datos de consumo de 2015 no dejaban lugar a dudas y el problema de salud pública salpicó a la medicina humana y animal por igual. La sensación de descontrol se instaló, con o sin motivos, y desde el Gobierno central se buscó una reacción y una gestión ejemplar y ejemplarizante del PRAN (Plan Nacional contra las Resistencias a Antibióticos). La presión en cascada llegó a Valencia y los responsables de Sanitat a finales de 2017 se vieron forzados a responder.

 

 ‘No han hecho nada’
 Con este panorama y como reconocí abiertamente en una multitudinaria jornada recientemente celebrada en Valencia y precisamente dedicada a la gestión del medicamento, entiendo que los haya que cuestionen la reacción de los colegios en defensa de su colectivo. “No han hecho NADA”, deben pensar. Y sí, los resultados de nuestros desvelos he de reconocer que han sido decepcionantes pero no sería real, pese a ello, sostener que nos hemos quedado de brazos cruzados.


     El problema tiene la dimensión nacional que los colegios valencianos no tenemos y por ello es necesaria la colaboración y apoyo de los estamentos nacionales. Con todo, desde el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) lo intentamos y logramos éxitos como el alcanzado en 2013 cuando la DG de Farmacia accedió a redactar un reglamento que nos hubiera permitido vender los mismos medicamentos sin prescripción que sí pueden comercializar otros establecimientos (sin formación específica para poder hacerlo). Pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  lo vetó.

 

    Más allá de hacer alegaciones cuando tocaba, o mejor, de presionar para que el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) las hiciera, en 2016 encargamos un informe juridico para aprovechar una de las reformas de parciales de la Ley del Medicamento y presentar un recurso de inconstitucionalidad. Pero tampoco fue viable tal opción ni se llegó a ejecutar por quien podía haberlo hecho.

Gestiones a varios niveles

 

    Ahora, trabajamos a distintos niveles. De un lado, hemos abierto una línea de colaboración y entendimiento con los colegios de farmacéuticos valencianos y con la Dirección General de Farmacia para tratar de aliviar así los frecuentes problemas de disponibilidad de fármacos veterinarios que se padecen de forma más o menos recurrente. Del otro, la reforma del reglamento comunitario del medicamento nos abre otra puerta para lograr consumar el necesario cambio. Ya se ha trasladado al CGCVE tal cosa y éste, a su vez, ha contactado con el sector, por lo que tenemos esperanza en que las necesarias reformas lleguen cuando se transponga a España la nueva normativa europea. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.