• Sedeño es un veterinario colegiado valenciano.

El veterinario de Turís, Julio Sedeño, sostiene tras investigar el estado de salud de un centenar de reses bovinas que han participado en festejos populares que los Bous en Corda «garantizan unas condiciones óptimas de bienestar animal». El estudio elaborado por el especialista valora los parámetros bioquímicos musculares y hormonales que miden el estrés y el ejercicio físico que afronta el ganado bovino. El trabajo le ha permitido recibir el premio de investigación que concede la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya junto a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Fundación del Toro de Lidia.

Sedeño efectuó un análisis estadístico de más de un centenar de los animales de lidia que se utilizan en el Bou en Corda, a quienes tomó muestras sanguíneas antes y después del festejo taurino, que para cada ejemplar bovino tiene una duración de unos 45 minutos.

El estudio confirma que ninguno de los animales a los que se tomaron muestras sanguíneas presentaba ningún síntoma de deshidratación, anemia o infección. Los análisis indicaron en todos los casos que los niveles de ACTH y cortisol sérico se encontraban «dentro de la normalidad», al igual que los valores obtenidos en las bioquímicas musculares para medir el efecto que produce en las enzimas el ejercicio físico intenso durante la lidia en un animal atlético.

Ver la noticia.