Agricultura reconoce al gos coniller valencià como raza cazadora autóctona y define sus principales rasgos

El gos coniller valencià, también conocido como xarnego valencià o podenco valenciano, es el cuarto animal que cuenta con libro genealógico propio en la Comunitat valenciana. Tras el gos rater valencià, la gallina de Chulilla y la oveja de guirra, ahora se reconoce a esta raza de perro autóctono y sus rasgos, físicos y funcionales.
  
 Francisco Beltrán, presidente del Consell Valencià de Col·legis de Veterinaris, (CVCV) explica que la publicación reciente de un libro genealógico supone “una garantía de pervivencia de la raza” porque fija las características de este animal por norma. Beltrán explica que ahora las asociaciones y los clubes que apoyan estos canes tienen un “instrumento para impulsar el mantenimiento de la raza en condiciones prefijadas”.
 
    La orden 6/2015, de 3 de noviembre es la que reconoce el estándar racial y funcional del gos coniller, y en ella se afirma que es “una raza autóctona que disfruta de gran prestigio, especialmente como perro de caza”, ya que es muy utilizado en la captura de conejos.
   
Gran oído, olfato y vista
“Posee gran oído y vista, un portentoso e inmejorable olfato y una resistencia legendaria para soportar el calor extremo”, y también se destaca su “dinamismo, inteligencia y viveza»” según la citada orden. Además, estos perros suelen deleitar con su trote “ágil y rápido”. Su pelaje puede ser liso, duro o sedeño, y de varios colores, como el negro, canela, chocolate y rojo con manchas blancas, y atigrado o tricolor.  Los machos, de media, tienen una altura y peso de 57,9 cm y 21 kg, y las hembras de 54,8 cmy 19 kg.
 
- Ver orden 6/2015 de 3 de nov.
- Ver levante-emv.es/22-12-2015

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.