La carrera de Veterinaria en ‘terreno de nadie’ en cuanto a inserción laboral

veterinariaEl INE publicó el pasado 22 de diciembre la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, una especie de ránking de las carreras con mejores y peores salidas. Este trabajo, que es la primera vez que realiza, analiza cómo les fue en 2014 a las personas que se graduaron en 2010. Para ello ha cruzado los datos de las universidades con las afiliaciones de la Seguridad Social. En el caso de la carrera de Veterinaria, la encuesta deja a estos estudios en ‘terreno de nadie’: ni está entre las 20 titulaciones superiores que mayores tasas de empleo disfrutan, ni entre las 20 que menores tasas sufren.
    
Las ramas de conocimiento máscastigadas por el desempleo no son las sanitarias (15%) -en la que se englobaría Veterinaria- ni Ingeniería y Arquitectura, son  las de Artes y Humanidades (28% de paro), Ciencias (24%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (20,4%). Pero entre las vinculadas a las Ciencias de la Salud que más garantías de encontrar trabajo entre los jóvenes licenciados (que obtuvieron el título en 2010) se sitúan muy por encima de Veterinaria, la de Medicina (97,7% de tasa de empleo), y a cierta distancia, Fisioterapia (90,1%), Farmacia (88%), Óptica (88%), Podología (87,9) y Enfermería (86,6%).
 
     Tampoco se encuentra, Veterinaria entre las 20 carreras con más titulados trabajando en el extranjero, una estadística que, por cierto,  encabeza Enfermería (12,9%).
 
Otras encuestas
La encuesta del INE sobre la situación laboral en 2014 de los titulados universitarios superiores licenciados en 2014 relativiza los resultados de otras encuestas también del INE que dejaban en mejor situación a los licenciados  de Veterinaria. Efectivamente, en la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer y segundo trimestre de 2015, por ejemplo, los licenciados con tales estudios eran/son junto con los matemáticos y los informáticos quienes más posibilidades tienen de ocuparse. Concretamente, la EPA atribuía a los veterinarios la mayor tasa de ocupación de entre todas las carreras superiores, un 80,48%. Los datos de uno y otro no son incompatibles, simplemente reflejan que los licenciados más jóvenes tienen mayores dificultades para ocuparse que los más veteranos pero, en general, la tasa de desempleo en este colectivo es baja.
   
Y este hecho sí se refleja, de hecho también en la percepción que en esta última encuesta del INE tienen los titulados en Veterinaria tienen sobre la utilidad de su carrera. Efectivamente, Veterinaria sí se encuentra entre las 20 primeros estudios universitarios más valorados por servir para encontrar un trabajo: en el puesto 13 con un 90,4% de los encuestados que sí reconocieron que la titulación le ayudó a ello-. De igual manera y pese a la precarización salarial que pregonan otros estudios también del INE (que situaban en 997 euros su salario, el más bajo de todos los licenciados superiores), esta encuesta también confirma que no existen problemas de sobrecualificación y que hasta el 92,2% de los preguntados consideraba que su empleo estaba ajustado con respecto a su formación (puesto 14)

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.