Estrategias de diseño higiénico o cómo facilitar y abaratar la seguridad alimentaria

higienealimentariaLa calidad de los alimentos y la seguridad de los mismos pasan por evitar problemas de contaminación y el diseño de los equipos que se utilizan tiene mucho que decir al respecto. Uno de los principales objetivos del diseño higiénico es facilitar la limpieza de los equipos, asegurándose que no haya recovecos en los que los contaminantes puedan retenerse
 
   Tal precaución debe mantenerse en cuanto a procesos cómo: Elección de las superficies, teniendo en cuenta variables como el tipo de material, así como la rugosidad e impermeabilidad del mismo; Eliminación de los ángulos, esquinas y espacios muertos.; Calidad de las soldaduras y juntas estancas.; Distribución en planta y separación de zonas de diferentes grados higiénicos. y la elección de equipos que sean accesibles.
 
    Pero, ¿qué ventajas tiene para las empresas agroalimentarias implementar las estrategias de diseño higiénico?. El centro tecnológico agroalimentario valenciano, Ainia, las concreta en estas cinco fundamentales:
 
Riesgo de contaminación
El diseño higiénico minimiza los riesgos de contaminación, evitando que los microorganismos, sustancias químicas o cuerpos extraños entren y proliferen en los equipos industriales. Esto aumenta las cotas de seguridad garantizando la calidad de los productos
 
Ahorro de tiempo
Conocer los principios de diseño higiénico permitirán a la empresa elegir los materiales, el tipo de superficies, los acabados y formas, idóneos para facilitar la limpieza, lo que aumentará la eficacia de los procedimientos y supondrá un ahorro significativo del tiempo limpieza, lo que suele traducirse por más tiempo de producción.
 
Reducción de costes
El ahorro de recursos y costes es otra ventaja de la implementación de los principios de diseño higiénico en la empresa. Viéndose reducido así el consumo de agua, de energía y en el uso de agentes químicos, pero también aumentando la vida útil de los equipos.
 
Menor impacto ambiental
Menor impacto medioambiental de los procesos de higienización al conseguir la reducción de emisiones de CO2, de empleo de agua, de agentes químicos y menor generación de aguas residuales, vertidos y toxicidad.
 
Ventaja competitiva
El diseño higiénico está dejando se ser una simple recomendación para convertirse en un requisito exigible y la manera de asegurarse que estos requisitos se cumplen es la certificación. Una empresa que cuenta con la certificación EHEGD (European Hygienic Engineering and Design Group) cuenta con una ventaja competitiva con respecto a la competencia, ya que con ella demuestra la calidad higiénica de sus equipos.
 
- Ver ainia.es
FECHA: 23-9-2015

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.