El mosquito tigre, una especie invasora más (programa COPE)

copecristobalsantiEl mosquite tigre está incluido en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta fue la temática de fondo escogida por el programa 'Colegiados' de la cadena COPE, emitido el pasado día 16 de septiembre, en el que participó el miembro de la Junta de Gobierno del ICOVV, Santiago Peris de la mano de otros dos veterinarios, Cristóbal Torres, del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y Fermín Quero, jefe de Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia. El espacio sirvió para informar sobre la charla que el ICOVV iba a acoger esa misma tarde y para enmarcar la presencia de tal mosquito en la problemática general de las especies exóticas invasoras, su regulación, los daños que generan en el medio natural y el papel que el veterinario tiene en este terreno.

 

En primera instancia, el representante del ICOVV aprovechó la oportunidad para inisitir en destacar el carácter polifacético del veterinario: "La atención a mascotas es lo que la gente más conoce, lo que nos impulsó a casi todos a estudiar esta carrera, pero la salud pública es un gran campo donde los veterinarios también podemos desarrollar nuestra labor junto con la ganadería, el propio control de plagas y la seguridad, higiene y calidad agroalimentaria". La vinculación de estos profesionales con problemáticas como la generada con el Aedes albopictus también fue destacada por Peris: "En las clínicas estamos muy acostumbrados a tratar algunas de las enfermedades que los mosquitos provocan en nuestras mascotas, como la Leishmaniosis o la filiaria y por ello lo que está aconteciendo con el mosquito tigre también nos interesa, entre otras cosas, porque debemos y podemos saber informar al propietario de un perro o un gato que acude a nuestra consulta qué debe hacer a este respecto".

 

Charla y campaña del Ayuntamiento

Pese a que este tipo de mosquito no contribuye a transmitir enfermedades que afecten a los animales -sí pueden picarlos y ser vector del virus Chikungunya o Dengue que afectan a los humanos- "las clínicas sí pueden y deben ser puntos de información para que los propietarios de mascotas puedan ser asesorados sobre cómo evitar picaduras nuevos focos o en cuanto a cómo evitar que este insecto se desarrolle en nuestro propio hábitat (evitando y vaciando cualquier posible recipiente que pueda almacenar pequeñas cantidades de agua donde las hembras de este mosquito puedan depositar sus huevos)". 

 

Para abordar ya concretamente este asunto e informar sobre la charla a los veterinarios que se iba a desarrollar en las instalaciones del ICOVV horas después, intervino por teléfono el representante del Ayuntamiento de Valencia. Tras destacar la competencia de los veterinarios en cuestiones de salud pública y que son los municipios en coordinación con las autoridades autonómicas los responsables directos de su control, Quero informó que, hasta el momento, los servicios de control de plagas del consistorio han confirmado a presencia de este mosquito en hasta 23 puntos en la ciudad de Valencia. Igualmente reconoció que, de no mediar sorpresas, el Aedes albopictus "parece haber venido para quedarse" por lo que, dado también que hasta en un 80% de los casos se dan en espacios particulares no públicos, "la colaboración ciudadana en su erradicación es clave".

 

Eso sí, Quero descartó como foco potencial de reproducción del insecto las piscinas "siempre que estén bien tratadas con cloro estos mosquitos prefieren las pequeñas láminas de agua".

 

Otras especies invasoras

En última instancia y de forma genérica para informar sobre la problemática de las especies exóticas catalogadas como exóticas, intervino Cristóbal Torres, del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climatico y Desarrollo Rural. Torres pueso ejemplos bien conocidos sobre el daño que estas especies pueden causar "a las especies autóctonas y en general al ecosistema al  ser abandonadas en el medio natural": galápago de florida, cangreso americano, cerdo vietnamita, mapaches, visón americano, el siluro... "Todos han sido liberados por el hombre y pueden provocar un daño enorme", matizó el experto.

 

De igual manera, destacó la normativa autonómica existente a este respecto -pionera en este terreno y anterior pues a la nacional- y que supone la prohibición de adquirir especies que así estén catalogadas y, en caso de haberlas adquirido antes de entrar en vigor esta prohibición y para mantenerlas en los hogares, la obligación de identificarlas y si se trata de mamíferos, de proceder a su esterilización. "De todo ello quien nos tiene que informar como ciudadanos son los veterinarios", alertó.

 

- Escucha el programa 'Colegiados sobre 'El mosquito tigre y las especies exoticas invasoras'

 

 

 

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.