Los veterinarios también deben participar en la 'cruzada' para controlar el mosquito tigre

jornadamosquitotigreLos veterinarios, como profesionales sanitarios, expertos en salud pública y con conocimientos en el control de plagas, sí tienen un importante papel en la 'cruzada' planteada para frenar la expansión y controlar la población del mosquito tigre, vector de virus como el Chikungunya. Así se puso de manifiesto en la jornada desarrollada el pasado miércoles, día 16 de septiembre, en el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) organizada por la entidad colegial de la mano del Ayuntamiento de Valencia. Desde las clínicas, desde el privilegiado acceso y ascendencia que se tiene sobre los ciudadanos propietarios de mascotas, los veterinarios deben alertar sobre cómo se reproduce y cómo poder evitar la propagación de este insecto en los domicilios o jardines particulares: es un insecto ya 'urbano' cuyas hembras buscan pequeños sitios que se puedan inundar de agua, con lo que conviene advertirles sobre su detección para sean vaciados (al menos cada tres días) e impedir que las larvas puedan prosperar. 

 

La charla fue inaugurada por el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu y por el jefe de Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, el también veterinario, Fermín Quero, quienes enmarcaron la iniciativa en el conjunto de acciones divulgativas promovidas por el consistorio para tratar de involucrar a los colegios de profesiones sanitarias en la lucha contra esta especie invasora portadora de enfermedades igualmente exóticas como el citado virus o el Dengue. Acto seguido, Rubén Bueno, entomólogo de la empresa contratada por el municipio para el Control de Plagas así como Javier Lucientes, profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad Veterinaria de Zaragoza profundizaron en el asunto para acabar por concretar, con consejos prácticos, qué es lo que se debe recomendar desde las clínicas veterinarias en este terreno: tirar el agua de los bebederos de perros y gatos, de los baños para pájaros o tortugas, de pozales, de los plásticos que estén al aire libre y en los que tras llover se pueda depositar algo de agua, de la basura, de las macetas o macetones, cerrar con mosquiteras o tratar los imbornales particulares, tirar insecticida en los coches antes de iniciar el desplazamiento con animales que puedan alojar a estos mosquitos para evitar picaduras o para impedir trasladarlos a kiómetros de distancia...

 

El 60/80% crían en el ámbito privado


La lucha contra este insecto foráneo, por mantener al menos su población en unos umbrales razonables  pasa, necesariamente, por la colaboración ciudadana ya que, según explicó Bueno, entre el 60 y el 80% de su cría se producen en el ámbito privado. Las fumigaciones en espacios públicos abiertos, con ser relevantes, "no son tan determinantes porque lo fundamental son las medidas correctoras que impliquen a la gente en sus casas y propiedades y la más básica e importante es eliminar puntos de acumulación de agua", reiteró el entomólogo. 

 

El control del Aedes albopictus, más allá de las actuaciones y la coordinación llevada a cabo por las administraciones locales (que son las que tienen las competencias), provinciales y autonómicas, necesariamente tiene que ver con la intervención en la fase acuosa de este insecto, interrumpir su reproducción al poco de que las hembras depositen sus huevas suspendidos sobre el agua para evitar así el desarrollo de las larvas. 

 

Actuaciones municipales

Entre las actuaciones realizadas desde que hace ahora casi dos meses se detectara por primera vez en Valencia, en los Jardines del Botánico, destaca la ampliación de la vigilancia entomológica de forma sistemática y rotatoria. Se han repartido por la ciudad más de 300 trampas de captura de adultos y de ovoposición en puntos estratégicos para la detección de las nuevas zonas afectadas. Paralelamente, el consistorio ha iniciado una campaña de comunicación social de manera que, a través de la web municipal, los ciudadanos pueden consultar información y consejos de prevención del mosquito tigre para saber cómo actuar o cómo evitar la expansión de la especie.

   

Además, ha comenzado la difusión de trípticos de contenido específico sobre el mosquito tigre, material (posters) que será suministrado desde el ICOVV a las clínicas para que puedan ser colgados en sus centros.  También se ha incluido en la web municipal el enlace a la aplicación informática http://atrapaeltigre.com cuya descarga es gratuita y puede resultar útil en la detección de nuevos focos, no sólo para comunicar nuevos hallazgos remitiendo fotos de posibles ejemplares sino también para localizar posibles puntos de cría. De hecho, en el transcurso de la jornada los dos expertos presentes confirmaron a dos asistentes que la imagen que habían captado correspondía, efectivamente, a sendos ejemplares de este díptero nematócero de la familia culicidae.

 

Caso de Chikungunya, descartado


El único caso autóctono de Chikungunya, que fue confirmado por el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) --ver informe Análisis de Riesgos, adjuntado- fue descartado finalmente por la Conselleria de Sanitat. Efectivamente, el pasado 10 de septiembre, el departamento autonómico informó que el caso detectado en Gandía fue un falso positivo, es decir, el paciente no tuvo la enfermedad, por lo que aún no consta que se haya transmitido en España a través de una picadura de mosquito tigre (Aedes albopictus).

 

HABRÁ AMPLIACIÓN DE LA CHARLA EN EL BOLETÍN DEL CONSELL VALENCIÀ DE COL.LEGIS VETERINARIS (CVCV)

- Ver art 'El mosquito tigre una especie invasora más (Programa Cadena COPE)

Ver web atrapaaltigre.com

Ver Recomendaciones Ayto Valencia
- Informe Analisis- Riesgos Chikungunya
Cartel Atención Mosquito tigre!

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.