Réplica atinada (Editorial de Francisco Beltrán Andreu, presidente del ICOVV y del CVCV)

editorialwebA fuerza de repetir tantas veces lo mismo, hemos obtenido respuesta. Las hubo antes pero se produjeron con la boca chica, forzadas por décadas de insistencia en reclamar algo tan simple e hiriente para algunos políticos como que se cumpla la Ley. Y ésa respuesta llegó quizá cuando menos lo esperábamos, sin previo aviso, sin siquiera haber mantenido un primer encuentro formal. Es más, la voluntad de los nuevos responsables de la Generalitat de reformar el reglamento e incluir a los veterinarios en los festejos de bous al carrer se expresó como respuesta a un comunicado nuestro, del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), en el que nos mostrábamos críticos con las decisiones que se acababan de anunciar. Pero, en honor a la verdad, cuando el director general de la Agencia de Seguridad, Josep María Ángel, salió a contestarnos en prensa, a aclarar las cosas, lo hizo con las ideas claras.
 
     A quien le preguntó -nosotros no tuvimos oportunidad pero estoy seguro que la tendremos- le exhibió su hoja de ruta. Lo prioritario era atender a un primer descosido: el generado por la chapuza que supuso la última reforma del reglamento de estos festejos, aprobada en marzo con todas las prisas del mundo para hacer un guiño a los peñistas justo antes de elecciones. La admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por UGT contra tal reglamento para tratar de liberar a los policías locales de la atrocidad que supone tener asumir, sin ninguna preparación, la nueva responsabilidad creada de director de festejo, obligaba a buscar alternativas rápidas. En cuanto el CVCV le espetó que trasladar tal responsabilidad de los agentes a cualquier otro funcionario municipal no era la solución, Ángel no dudó y pasó a destacar el papel “pericial” -dijo con tino- que los veterinarios están llamados a tener para mejorar el festejo y seguramente también para asesorar al propio director. E hizo más, adelantándose a los acontecimientos, advirtió: “No me vale el pretexto de que se encarece la fiesta porque 200 euros no son argumento si se da seguridad al animal y a la fiesta”
 
     Le han caído, nos han caído a los veterinarios, chuzos de punta. Los dirigentes de las peñas -que no los peñistas- han lanzado cifras desorbitadas (pura invención) sobre el coste de nuestros servicios para venirnos a calificar de “oportunistas”. Nos han dicho casi de todo: que queremos “sacar tajada”, que los tribunales ya nos quitaron la razón (cuando en la práctica nos la dieron) y el colmo de lo cínico que, en una de las campañas de bous más accidentadas, no somos necesarios porque sin nuestra presencia “nunca ha habido problemas” (sic). Ángel sabía lo que se decía. Que los hechos no arruinen sus palabras.
 
      Como presidente del CVCV aún no he podido contrastar impresiones con Josep María Ángel pero sí con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con quien ya se han tendido puentes para colaborar en materia normativa y de concienciación social. La primera asignatura pendiente: aprobar la Red de Vigilancia Epizootiológica de animales de compañía, de la que ya disponíamos de un borrador. La siguiente cita: mantener un encuentro con la titular de Sanitat, Carmen Montón. Hay mucho que hablar...

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.