El ICOVV concluye su II Campaña contra el Abandono con una entrevista en televisión de la mano de Ximo Rovira

fotolamarsalawebEl Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) concluyó el pasado día 31 de julio su II Campaña en favor de la Tenencia Responsable de Mascotas y contra el Abandono. Fue la víspera, el día 30, cuando la vicesecretaria de la entidad colegial, María Vitoria, hizo un balance "muy positivo" de la acción promovida y volvió a lanzar renovados mensajes en favor de la adopción y contra el abandono de animales que en estas fechas suele dispararse. Vitoria realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrevista con Ximo Rovira, el popular periodista presentador del programa magazine 'La Mar Salà' en Levante-TV.

 

Con esta intervención, el ICOVV concluye más de 20 intensos días en los que se ha venido difundiendo este mensaje primero y tras la convocatoria de una rueda de prensa, a través de los medios generalistas y después mediante las redes sociales y la publicidad en televisión y radio. "Hemos tratado de motivar a la reflexión y de ofrecer alternativas ciertas al abandono", explicó Vitoria en Levante TV.

 

Efectivamente, desde que el pasado 10 de julio, el presidente de la corporación colegial, Francisco Beltrán Andreu, de la mano del ex futbolista del Valencia, Fernando Giner, presentaran la iniciativa a los medios de comunicación, se ha viralizado el vídeo editado al efecto en el que cuatro personajes populares por sus carreras profesionales -los ya mencionados Giner y Rovira además del ilustrador, Paco Roca y el cheff, Ricard Camarena- lanzaban reiterados mensajes contra el abandono de animales. De igual manera y más allá de las acciones y debates promovidos en las cuentas corporativas del ICOVV, se han emitido 80 spots con el referido vídeo y hasta 100 cuñas a través de Levante TV y la 97.7, respectivamente.

 

Cada cinco minutos

Vitoria aportó durante la entrevista datos para ilustrar la gravedad de un fenómeno que el propio periodista avanzó que dice "bien poco de nosotros como sociedad". Así, la vicesecretaria del ICOVV aludió a los 15.000 perros y 5.000 gatos que cada año, según los cálculos de la federación de protectoras de la Comunitat, se abandonan. Y recurrió a un segundo y más reciente estudio de la Fundacion Affinity que viene a confirmar esas cifras a nivel nacional: "cada cinco minutos alguna protectora recoge a un animal y de ellos sólo un 44% se adoptan y sólo un 17% se devolvieron a los propietarios porque estaban extraviados y llevaban microchip". "La gente debe interiorizarlo: tener un animal es una cuestión de responsabilidad porque -como dice el eslógan del vídeo- al fin y al cabo pasan a ser miembros de nuestras familias y 'merecen lo mejor", señaló la vicesecretaria.

 

La responsable colegial abogó por la adopción en lugar de por las adquisiones en tiendas de animales o por internet. "En diciembre ya lanzamos la primera campaña contra las compras compulsivas. No es que nos opongamos a ellas0, sólo pedimos que antes de hacerlo se haga una reflexión serena sobre lo que conlleva esa tenencia porque queremos acabar con el círculo vicioso de realizar compras caprichosas en Navidad, cuando la niña ve algún animalito mono que le haga ilusión, que degeneran después en abandonos cuando ése perro o gato pasa a ser un problema en verano para irse de vacaciones", explicó para acabar concluyendo "con la adopción, además de hacer un bien a ése individuo, se está contribuyendo a que ése animal no esté suelto en las calles dejando de ser un problema de salud pública".

 

Alternativas, esterilizaciones

Fue entonces cuando el popular presentador inquirió a la veterinaria porque concretase cuáles son ésas alternativas y explicase en qué medida el abandono puede suponer un problema sanitario. "Por estas fechas -comenzó por explicar Vtoria- es relativamente frecuente que se acerquen a las clínicas personas con cajones de cachorros porque no saben qué hacer con ellos. Un animal en la calle es un animal desatendido, al que no se le ha podido vacunar, que puede transmitir enfermedades al hombre y al que, por ejemplo, no se le ha esterilizado para asi poder controlar la pirámide poblacional y evitar que más animales vaguen por las calles. Además, la gente debe saber que la esterlización femenina o la castración masculina está demostrado científicacmente que repercute en beneficio de la propia salud del perro o la gata". 

 

Por todo ello y para contestar al periodista, Vitoria insisitió en la conveniencia de planificar las vacaciones para evitar los abandonos. "Existen alternativas, desde hablar con algún vecino que se pueda hacer responsable, pasando por contratar los servicios de alguien profesional que los pueda cuidar o recurrir a los locales catalogados como 'pet friendly', que cada vez son más y que permiten que nuestro perro o gato se venga con nosotros de vacaciones".

 

IVA

La conversación derivó entonces hacia los problemas ocasionados en este terreno por la crisis y la subida del IVA a los servicios veterinarios. "No se habla tanto de los veterinarios -preguntó Rovira- y sí es conocido cómo la subida de impuestos ha repercutido negativamente en la industria de la cultura pero en vuestro caso, efectivamente, la subida del IVA ha tenido una derivada muy negativa en la salud de las mascotas, en la salud pública y en el abandono de animales". Y Vitoria confirmó el certero diagnóstico del periodista: "Sí, la subida del IVA producida en 2012, en plena crisis, fue muy dura para todos, para propietarios de mascotas y para los veterinarios. Y por supuesto que ha significado más abandonos", aseveró para acabar por reclamar al Gobierno una rectificación y la vuelta a un tipo reducido de este impuesto indirecto. 

 

- Ver entrevista de Ximo Rovira a Maria Vitoria (ICOVV)

- Ver vídeo del ICOVV de la Campaña contra el Abandono

 

 

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.