El ICOVV denuncia en la radio los casos de intromisión y la caída en la atención a mascotas por la crisis y el IVA

molinacopewebEl programa ‘Colegiados’ emitido por la Cope el pasado día 30 de junio sirvió para denunciar ante la sociedad valenciana los casos de intrusismo que sufre la profesión veterinaria. Fue Martín José Molina, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Valencia (ICOVV), quien recordó que la sanidad animal es “un ámbito de actividad exclusivo” de los veterinarios y que realizar cualquier acto clínico que no sea con personas, si no se tiene la prescriptiva licenciatura, “es un delito que el colegio por supuesto que se encarga de perseguir y denunciar”.
   
Molina realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrevista a cargo de la periodista Silvia Soria, quien recordó los recientes casos acontecidos con tres cursos. En concreto, la locutora inquirió por las causas de la suspensión dadas a conocer públicamente de tres acciones formativas organizadas por academias privadas de aparente solvencia que llevaban por título: ‘Acupuntura en Animales’, ‘Fisioterapia Canina. Nivel I’ y ‘Fisioterapia Veterinaria’ . “El problema no era sólo que las clases las daba gente con sin la adecuada formación sino que, además, iban dirigidas a un público que no era exclusivamente veterinario, que son los únicos que pueden llevar a cabo actos clínicos con animales”, explicó el responsable del ICOVV quien también aprovechó la oportunidad para remarcar que “los veterinarios reclamamos el monopolio  en los ámbitos que nos tocan por Ley pero también aspiramos a ganar protagonismo en otras áreas que compartimos con otros profesionales y para las que estamos preparados”, en clara alusión a la actividad vinculada con la calidad, la seguridad alimentaria o el medio ambiente.
    Y en este sentido, recordó otro reciente caso en el que el ICOVV obtuvo una sentencia condenatoria por intrusismo contra un falso ‘dentista equino’ que se presentaba como tal pero que no estaba colegiado ni tenía la licenciatura de Veterinaria u otros que se sabe se siguen realizando y que, además de ser una injerencia profesional, están prohibidos, como cortar orejas o rabos por razones estéticas a los perros.
 
“Crisis e IVA’
El programa también sirvió para lamentar el preocupante descenso en el presupuesto familiar dedicado a la atención a mascotas. “Durante décadas hubo una progresión positiva, cada vez se tenían más animales en el hogar y se llevaba con regularidad a la clínica a los perros e incluso los gatos pero la crisis y la brutal subida del IVA decretada en 2012 frenó bruscamente esta atención y alimentó el abandono de los animales”, explicó Molina.
 
 
- Escuchar entrevista de Cope a Martín José Molina

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.