Los veterinarios lanzan su II Campaña sobre tenencia responsable de mascotas para frenar el repunte de abandonos en vacaciones

ginerabandonoEl Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha presentado esta mañana su II Cam­pa­ña por la Tenencia Responsable de Mascotas que, tras el éxito de su primera iniciativa promovida el pasado mes de di­ciembre, se lanza ahora para tratar de frenar los abandonos de perros y gatos en vacaciones. La acción con­siste en la edición de un vídeo en el que han participado cuatro populares personajes valencianos que han des­ta­ca­do en su ámbito de trabajo -el presidente de la Asociación de Ex Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, el pe­rio­dis­ta Ximo Rovira, el cheff Ricard Camarena y el artista-ilustrador, Paco Roca- que será viralizado en redes so­cia­les y que formará parte sustancial de una acción promocional que se mantendrá hasta finales del presente mes de julio. "Se estima que en la Comunitat se abandonan 15.000 perros y unos 5.000 gatos cada año y buena parte de ellos se pro­du­cen en estas fechas, coin­cidiendo con los viajes organizados por vacaciones", ha explicado el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu, quien ha lamentado el "ciclo vicioso" que parece haberse conso­li­da­do: "comprar de forma irreflexiva un animal en Navidad para acabar abandonándolo en vacaciones, cuando pasa a ser una molestia". 

 

En las dos campañas, que en ambos casos han sido respaldadas por el Ayuntamiento de Valencia y por la Ge­ne­­ra­li­tat, la corporación colegial viene defendiendo los valores que deben regir una tenencia responsable, que exige determina­dos cuidados sanitarios al animal pero también la necesaria atención. 'Porque mere­cen lo mejor y son nuestra respon­sa­bilidad' es, de hecho, el eslogan que se mantiene en esta segunda edición y que vie­­ne reproducido en la ilustración rea­lizada al efecto por el dibujante Paco Roca -Premio Goya 2014- que volverá a ser distribuida entre las 400 clínicas veterinarias existentes en la provincia de Valencia. Como ha señalado el ex de­fen­sa del Valencia CF y del Le­van­te UD, Fernando Giner, "un perro pasa a formar parte de la familia, es un compa­ñe­­ro y amigo fiel para los niños y abandonarlo porque pasa a ser un inconveniente en vacaciones dice bien poco de nuestra sociedad". 

 

Por su parte, el responsable colegial ha reconocido que la crisis económica ha sido "decisiva" para incrementar las cifras de abandono. En este sentido, ha lamentado la "inoportuna" y "brutal" subida del IVA veterinario decretada en septiembre de 2012 en virtud de la cual a este servicio pasó a aplicársele un tipo máximo del 21%. "Todas las clínicas tuvieron que repercutir ése incremento de 13 puntos en sus precios lo que, en un momento tan dramático de ajuste en los presupuestos del hogar, acabó por alimentar también el abandono de animales porque muchas familias se vieron incapaces de poder alimentarlos o de pagar las atenciones que una mascota requiere", ha denunciado Beltrán, quien ha alertado que el abandono "no es sólo un problema social sino que también supone una amenaza para la salud pública". De ahí el agradecimiento expreso que el dirigente colegial ha querido trasladar a los propietarios de mascotas, que han respaldado masivamente la campaña de recogida de firmas promovida desde la corporación durante los úl­ti­mos dos meses en favor de la vuelta a un IVA veterinario reducido del 10%. Efectivamente, se han recogido en la pro­vin­cia de Valencia hasta 18.000 apoyos, que se unirán a los cientos de miles recabados en el resto del país para trasladar tal petición en breve al Ministerio de Hacienda.

 

Por último y también vinculado con una cuestión de salud pública, el Colegio de Veterinarios ha aprovechado la ocasión para trasladar a la Conselleria de Agricultura la petición de crear una Red de Vigilancia Epizootiológica para las enfermedades de especial interés de las mascotas sobre las que -ha reconocido Beltrán- "no tenemos ningún control estadístico sobre su evolución". Esta red de información -cuyo proyecto es respaldado por el Colegio de Médicos de Va­lencia y de la que ya se tenía incluso un borrador de orden justo antes de disolverse el anterior Ejecutivo autonó­mi­co- se articularía a través de las clínicas veterinarias, que informarían de las enfermedades que -como la rabia o la leish­maniosis canina- sean declaradas de interés, bien por su capacidad de propagación entre los animales domésticos (enfermedades epizoóticas), bien su posible transmisión de animales a humanos (zoonosis). Funcionaría, de hecho, de forma similar a la Red de Vigilancia Epidemiológica en enfermedades humanas. En aquel borrador de decreto, además y tras el episodio de rabia con casos de mordeduras a personas acontecido en Toledo en 2013 ocasionado por un pe­rro no vacunado procedente de Marruecos, se acordó también pasar a hacer obligatoria la inmunización contra este virus de forma anual, no bienal, como actualmente. 

 

ENLACE A VIDEO

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.