Un 77% de los veterinarios con menos de 5 años de colegiación ejercen en el sector clínico

graficoclinicoswebEl Colegio de Valencia (ICOVV) ha realizado una encuesta entre todos sus miembros para conocer la distribución de sus ocupaciones por sectores. En el sondeo entre los 1.296 colegiados existentes al término de 2014 obtuvo una destacable participación del 69%. Sus resultados confirman la fundada sospecha de la Junta de Gobierno y del colectivo de veterinarios en general: el sector clínico está saturado y cada vez más jóvenes licenciados dados de alta en la corporación provincial intentan ejercer la profesión en este terreno. Efectivamente, del conjunto de quienes participaron en el estudio, hasta un 69% trabajan en un centro dedicado a la atención de mascotas. Y este porcentaje se eleva hasta el 77% si sólo consideramos a los jóvenes licenciados con menos de cinco años de colegiación.
 
    A considerable distancia y como segunda ocupación quedaría con un 16% los empleados públicos. Para encontrar a la empresa privada habría que acudir hasta el tercer puesto, con un escaso 4% que es suficiente para superar a la también deprimida ganadería (3%) y a la docencia, que sólo supone un 2%. La porción global de desempleados colegiados se situaría  en el 5%.
 
    Y el vuelco de los más jóvenes sobre la actividad que para muchos es más vocacional, la clínica, se aprecia directamente en la porción de parados que, considerando sólo a los colegiados de menos de 5 años, se sitúa justamente en más del doble que la media provincial, en el 13%.  

graficocolegiadosgeneralLa falta de convocatorias de oposiciones en los últimos años ayuda a entender que, en este grupo más joven, el porcentaje de quienes trabajan para la Administración quede relegado a la tercera posición, con un 3% que es incluso superado por quienes han encontrado ocupación en la empresa privada (4%) o el 2% de la docencia. En este colectivo llama poderosamente también la atención el irrelevante porcentaje de recién licenciados que se dedica a la ganadería, que está diluido en ‘otros’ y que a duras penas supone el 1%.
 
Boom de aperturas
Estos datos convendría vincularlos con un primer  estudio del ICOVV, que ya alertó cómo, en los últimos cinco años (2009-2014), la apertura de clínicas veterinarias en la provincia de Valencia se había disparado casi un 50% hasta llegar a  los 391 establecimientos el pasado 31 de diciembre.   
 
     “Dada la versatilidad de los estudios de Veterinaria y las amplias salidas laborales que ésta tiene, es obvio que el porcentaje de quienes trabajan en empresas privadas es ridículo y que, para evitar agravar la saturación y la precarización laboral ya existente en el sector clínico habría que ampliarlo”, se lamenta el presiden del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu.
 
- Ver también 'Uno de cada tres veterinarios valencianos ejercen tras abrir su propia clínica'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.