El ICOVV forma a los veterinarios en la acuicultura y les anima a explorar esta salida

rodolfowebLa acuicultura mundial puso en el mercado 90,4 millones de toneladas (Mt) en 2012, frente a las 92,5 Mt capturadas por la pesca. Considerando las 24 Mt de la pesca que no van destinados a consumo humano, la acuicultura ya provee más alimento a las personas que la pesca. A pesar de que ha sido perceptible en los últimos años un ligero decaimiento en su potente ritmo de crecimiento, especialmente en nuestro país y debido a las importaciones, la acuicultura mundial sigue manteniendo un vigoroso ritmo que en 2012 repuntó al 8,9%. Son sólo alguno de los datos que encabezan el informe anual de 2014 de la patronal del sector, Apromar, pero son ilustrativos de su potencial desarrollo a corto y medio plazo. Conscientes de tal circunstancia, el Colegio de Valencia (ICOVV) ha organizado un curso de acuicultura y miticultura con la intención, según su presidente y coordinador de la acción, Francisco Beltrán Andreu,  “de animar a los jóvenes licenciados y a los profesionales con voluntad de reciclarse a introducirse en esta materia y a explorar esta alternativa laboral”.
 
      Para ello se cuenta también con la valiosa aportación y experiencia del actual presidente de Apromar, Rodolfo Barrera, que también es director de una de las explotaciones más importantes del país en cuanto a la producción en piscifactoría de anguilas, Valenciana de Acuicultura. Barrera, que es veterinario, lamenta que el “desinterés de nuestro colectivo haya propiciado que una actividad tan propia de nuestra especialidad como ésta se encuentre casi copada por ingenieros agrónomos, biólogos, licenciados en medio ambiente o en ciencias del mar”.  
 
    La situación creada es también consecuencia de que en la mayoría de las facultades españolas no se ofrece una formación o, al menos, una orientación acorde con la trascendencia del sector. España es, de hecho, el Estado miembro de la UE con mayor volumen de producción en acuicultura, 264.162 t en 2012 (21,0% del total de la UE) si bien es el quinto por el valor de sus producciones (395 millones de euros).
 
    Sólo en algunas facultades como en la de la Cardenal Herrera-CEU, La Católica, en Lugo, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, se imparten asignaturas especializadas. Y la acuicultura es un tipo de ganadería en la que no basta con los conocimientos básicos adquiridos en la carrera, “sino que también es necesario obtener una fuerte base en cuanto a ictiología, ecología o química del agua, debido a que estas materias no suelen ser de competencia veterinaria”, explica Barrera quien además lamenta las carencias de muchos de los másteres de postgrado.
 
Visitas
El curso introductorio, que cuenta con profesores procedentes de la Administración, de la universidad y del propio mundo empresarial, consta de 18 horas lectivas y 10 de prácticas, con sendas visitas a las bateas del Puerto de Valencia y al centro de cría de Nules dedicado a la producción de corbinas y doradas. Las clases se impartirán el 25, 26 de marzo, 15, 16 y 22 de abril de 2015 y ya se ha solicitado la acreditación a la Secretaría Técnica de la Comisión de la Formación Continuada de les Profesiones Sanitarias.
 
-Ver icovv.com / Formación / Cursos