Ante la sospecha de infección por virus de ébola en perros, el plan de contingencia del MAGRAMA obliga a la eutanasia

Ante la incertidumbre creada sobre las posibilidades de transmisión del virus por parte de los perros y su posible capacidad de contagio a humanos, el Ministerio de Agricultura ha hecho llegar a los colegios de veterinarios un plan de contingencia en caso de sospecha de infección de estos animales. Sin embargo, en tanto la información científica disponible evidencia que los canes podían ser asintomáticos de la enfermedad y, sin embargo, sí poder transmitirla si están infectados, el citado plan no se plantea la posible detección en una clínica de un animal sospechoso por haber tenido relación con una persona infectada, sino que sólo establece la casuística y modos de proceder cuando se ha dado un caso confirmado de EVE y como resultado de la encuesta epidemiológica, se detecta un perro de riesgo. En tales circunstancias, el documento deja bien claro que, dado que “en España no existen instalaciones de nivel de bioseguridad BSL4 que permitan albergar animales en cuarentena por sospecha de estar infectados” se deberá proceder a la eutanasia “en todos los casos probables de infección del virus”.
 
Con todo, el documento reconoce que “dada la incertidumbre científica acerca del papel de los perros en la transmisión del virus de Ébola y ante la evidencia de reacción del sistema inmunitario de los mismos frente al agente patógeno, se debe aplicar el ‘principio
de precaución’.
 
El plan de contingencia contiene información relevante sobre la etiología, epidemiología del virus y en concreto sobre la forma en la que el virus se puede introducir en la población humana “por contacto estrecho” con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En el caso concreto de los animales domésticos, el MAGRAMA cita el estudio más veces repetido, el realizado en Gabón durante un brote de EBOVB (Ebolavirus Zaire) que se produjo en 2001-2002. En éste estudio se describe la existencia de niveles de anticuerpos IgG en perros entre el 15%, el 25%, y hasta el 32% (este último, en zonas en las que los perros habían tenido acceso a cadáveres de animales infectados). De esta manera, deja claro el informe, “se estima los perros pueden estar infectados de forma asintomática y excretar partículas virales infecciosas en la orina, las heces y la saliva durante un corto período antes de la eliminación del virus, como se observa experimentalmente en otros animales”.
 
- El Plan de Contingencia ha sido remitido por circular a todos los colegiados y colgado en icovv.com / Areas de Interés / Clínicas

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.