Gobernación hará “universal” los bous al carrer’ pero sigue excluyendo al veterinario

boussantamariawebNuevo conseller con viejos y excluyentes hábitos. Ésta es la sensación que ha cundido en el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) tras conocer por la prensa las renovadas intenciones del nuevo titular de Gobernación, Luis Santamaría, de reformar el Decreto 24/2007, de 23 de febrero que regula los bous al Carrer. Ý ya van dos propuestas de modificación y en ninguna de ellas se contempla la histórica reivindicación de los veterinarios: dejar de ser la excepción al resto de regulaciones autonómicas del país en este terreno y asegurar la presencia de un facultativo en los festejos para hacer cumplir la legalidad en materia de sanidad y bienestar animal, salud pública y seguridad alimentaria.  En julio de 2013, con Serafín Castellano al frente de este departamento, se presentó una primera  propuesta, de la que nada se ha vuelto a saber y ahora se hace lo propio con el presente proyecto, que se desconoce si retoma el anterior pero que desde luego supone un nuevo guiño -el enésimo- al colectivo de peñas taurinas.
 
      Catorce meses después de responder con el silencio a las alegaciones presentadas por el CVCV (en agosto de 2013), Santamaría dejaba a un lado la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales  -en la que se integran los veterinarios junto con otros colectivos- y optaba por convocar por sorpresa el pasado 12 de noviembre a las directivas de la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana. El titular de Gobernación pretendía transmitirles la buena nueva de su remozado proyecto de cambio regulador: universalizar la fiesta a partir de su entrada en vigor a comienzos de 2015 y eliminar el ‘certificado de tradicionalidad’ que se viene exigiendo para acreditar que existen precedentes en la historia que legitimen para organizar estos festejos. 
 
     En esta misma linea aperturista y paternal, Santamaría anunció para mayor alborozo de los representantes de los peñistas, una segunda medida: reducir los trámites documentales para agilizar el procedimiento y la tramitación de las autorizaciones. Hasta ahora había que presentar 11 documentos a la Conselleria para poder celebrar un festejo taurino mientras que, con el nuevo decreto, sólo será necesario presentar cuatro (acreditar el seguro, el certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar el contrato con el profesional taurino). A cambio, se anunciaba que el médico hasta ahora exigido para la atención a los accidentados deberá acreditar que es cirujano,
 
Sin respuesta
Su dedicación a los promotores de estas fiestas tradicionales contrasta con la falta de respuesta a las peticiones del CVCV, que en septiembre ya solicitó una entrevista con el conseller para abordar las alegaciones presentadas a su predecesor. Dos meses y medio después, Santamaría sigue sin atender la petición del CVCV.
   
  “La postura de los veterinarios no va a cambiar y, si se deciden a escucharnos, presentaremos exactamente las mismas alegaciones que en 2013 porque lo que reclamamos desde hace años no sólo lo hacemos en defensa de los intereses de nuestro colectivo sino porque es justo y así lo exige el marco normativo español y comunitario”, advierte el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu quien añade “que resulta lamentable que todos los años se planteen mejoras para garantizar una mayor seguridad de los participantes en los festejos -que nos parece bien- y se olvide sistemáticamente dar protección a su verdadero protagonista, el toro”.
 
    Beltrán, además, advierte que la inclusión de los veterinarios en los festejos facilitaría la consecución de la declaración BIC, en la que ya se fracasó hace unos años . 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.