El MAGRAMA se interesa por la campaña del CVCV contra el abandono de mascotas en el medio natural

mascotasexoticascvcvweb-alicanteEl Ministerio de Agricultura y La Junta de Extremadura se han interesado por la campaña que el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Citma) está promoviendo para sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del abandono de mascotas en el medio natural y para formar a los veterinarios sobre los protocolos a seguir cuando un cliente llega a la consulta con alguna especie exótica -invasora o no-, autóctona o incluso aves rapaces. Así lo avanzó el director Territorial de esta conselleria en Alicante, Francisco Javier  Sogorb, quien de la mano del presidente de Icoval, Luis Eduardo Montes, inauguró el 30 de junio la II Jornada ‘Mascotas silvestres en la consulta’, que forma parte de la citada campaña. 
 
     La acciones de concienciación emprendidas, más allá de las sesiones formativas como las celebradas en Valencia (el 22 de mayo) y Alicante o la que en septiembre se organizará en la sede colegial de Castellón, constan también de un vídeo divulgativo que está siendo ampliamente difundido en las redes sociales e internet así como de carteles que han sido distribuidos para ser colgados en las clínicas veterinarias valencianas. El interés del ministerio responde a la oportunidad suscitada por  la próxima finalización del plazo concedido por el RD 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, para comunicar a la Administración la tenencia de algún animal de este tipo. Efectivamente, será un año después -el próximo 2 de agosto- cuando expirará el periodo dado para comunicar tal tenencia, en el caso valenciano, a la Citma . De no hacerlo, el ciudadano en ésa situación incurriría en una posible infracción administrativa. 
 
   “La norma sólo afecta a los que son propietarios desde antes de agosto de 2013 porque, desde entonces, no es legal comprar o tener especies exóticas catalogadas como invasoras como tampoco lo es, por supuesto, liberarlas, cederlas o  trasladarlas”, aclaró en el transcurso de la jornada en la sede de Icoval, Cristóbal Torres, del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural.
 
    Pero es que, como informó en este boletín, el Consell ha querido dar un paso más en este terreno y ha desarrolllado este decreto con la orden 10/2014. En virtud de tal norma autonómica, como recordó acto seguido Pedro María Mójica, del centro de recuperación de animales La Santa Faz de Alicante, los veterinarios tienen que tener presente otra fecha clave para así poder informar adecuadamente a sus clientes:  antes del 31 de diciembre los animales de este tipo deberán ser identificados (con microchip o con las marcas estipuladas para cada tipo) e incluidos en el nuevo registro informático creado en el RIVIA para estas especies. Además, en el caso de ser mamíferos catalogados como invasores, deberá acreditarse antes de acabar el año su esterilización por parte del veterinario.
 
    Pero, ¿cómo debe afrontar un clínico  la llegada accidental a su consulta de una especie silvestre -exótica o autóctona, que también están reguladas, de la mano de un cliente?. Mójica aclaró tal cuestión y enunció un primer paso clave: la identificación de la especie. “Es en muchas ocasiones complicado: internet no es del todo fiable, hay que saber reconocer las diferencias de matices entre individuos y subespecies y como en el caso de la tortugas de Florida, Trachemis scripta, es fácil confundirse con las hibridaciones”, señaló el experto para acabar concluyendo que, en caso de duda y tras consultar webs oficiales como el Banco de Datos de Biodiversidad - “se debe llamar al centro de recuperación ( 96 515 31 62 ) y os asesoraremos para finalmente, de no estar legalizada la tenencia, hacernos cargo del animal”. 
 
Rapaces y envenenamientos
En caso de tratarse de un ave rapaz, el facultativo deberá comprobar cuatro puntos: Documento que acredite su procedencia de cría en cautividad, los papeles CITES, comprobará (si es que ha nacido en cautividad) que tiene la anilla cerrada y su microchip y registro (si es una especia autóctona o híbrido de ella).
 
   Mójica no quiso pasar por alto cómo afrontar un caso de envenenamiento: “Ante una sospecha hay que recabar toda la información del lugar donde se produjo, tomar muestras para hacer un informe y comunicarlo a través del 112, al SEPRONA o a la fiscalía de Medio Ambiente”.
 
Ver art "Facilitaremos la entrega de todos los ejemplares de especies invasoras que no se quiera o puedan mantener"
Ver art Una orden del Consell obliga a comunicar la tenencia de especies invasoras y en caso de ser mamíferos, a que el veterinario esterilice
Ver art El CVCV y la Conselleria colaboran en una campaña contra el abandono de mascotas exóticas invasoras

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.