Una orden del Consell obliga a comunicar la tenencia de especies invasoras y en caso de ser mamíferos, a que el veterinario esterilice

La orden 10/2014 de 26 de mayo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya publicada y en vigor introduce importantantes cambios y medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana y se regulan las condiciones de tenencia de especies animales exóticas invasoras. Así, la orden ha establecido la obligatoriedad de esterilizar -en el caso de los mamíferos- y marcar los ejemplares de estas especies.

 

La modificación introducida ahora por el departamento valenciano extiende también la obligación a los propietarios de los animales incluidos en el catálogo y adquiridos antes de la entrada en vigor del mismo (2 de agosto de 2013). Así, deberán identificar (con microchip o con las marcas estipuladas para cada tipología de fauna) e incluir en el registro informático a aquellos animales de compañía considerados como invasores antes del 31 de diciembre de este año. Medio Ambiente ha detallado que las especies incluidas en el decreto de control valenciano son, en el caso de los mamíferos, el visón americano, el mapache común y el arruí; para las aves, el bengalí rojo, pico de coral, cotorra argentina, malvasía americana, babul Orfeo y cotorra de kramer y en el caso de los reptiles, las tortugas jicoteas y todas sus subespecies.
 
Además, los dueños deberán esterilizar a sus mascotas “bajo la certificación de un veterinario y en caso de no ser posible una esterilización quirúrgica definitiva podrán aplicarse métodos químicos bajo supervisión veterinaria”. Sen ha contemplado también la prohibición de reproducir en cautividad todas las especies incluidas en el catálogo y en el anexo desarrollado por la Comunitat.
 
Ver Orden 10/2014

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.