Sanitat quiere dejar en manos del ‘cazador formado’ el control sanitario en las monterías

jabalieswebEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) venía inistiendo en ello y confiaba en que, finalmente, no se viera plasmado en el borrador de la orden que regulará el control sanitario de las actividades cinegéticas. Tan lejos como el pasado 27 de marzo, el propio presidente de la entidad colegial autonómica, Francisco Beltrán Andreu, lo reiteró personalmente en el encuentro que mantuvo tanto con la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge como con el subdirector general de Seguridad Alimentaria, Josep Gallart. Sin embargo, llegó el borrador y se confirmaron las peores sospechas: negro sobre blanco, en lugar de responsabilizar al veterinario, el documento de trabajo entregado potencia la figura del ‘cazador formado’ para realizar las labores de inspección de las piezas cobradas en las monterías.
 
Así se puso de manifiesto en la cita que los tres presidentes de las corporaciones provinciales mantuvieron el pasado 2 de junio con la citada directora así como con otros tres directores generales más de la Consellería de Sanitat que, entre otras muchas cosas, sirvió para dejar claro al departamento autonómico la “radical oposición”
del colectivo veterinario a esta pretensión y para anunciar que se iban a presentar alegaciones en tal sentido rechazando frontalmente la propuesta de la conselleria y reclamando una relación alternativa más acorde con la realidad española.
 
Los responsables autonómicos se escudaron en que tal posibilidad -la del ‘cazador formado’- viene contemplada en el reglamento comunitario 854/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Y efectivamente, esto es así pero la normativa europea a la que ahora se quiere ajustar el gobierno valenciano deja total discrecionalidad a los Estados miembros para optar en tal materia por el ‘cazador formado’ y/o por el veterinario.
 
La Comunitat, de hecho y si se confirmase tal pretensión, podría ser la única en apostar por ésa figura. Otras regiones con mayor tradición cinegética que ya han aprobado órdenes similares -como Andalucía, Castilla- La Mancha o Extremadura- han optado por reconocer en este terreno al veterinario como el facultativo
competente.
 
“La figura del ‘cazador formado’ no fue definida por la regulación comunitaria y no está reglada por tanto en España, donde se carece de plan alguno para adquirir la cualificación requerida, que sí es evidente que ya disponen los veterinarios”, remarca Beltrán.
 
Si la orden saliera adelante en los términos expuestos se agravaría la indefinición hoy reinante en cuanto a las responsabilidades y al efectivo control por parte de los facultativos de la seguridad alimentaria de la carne de caza destinada al consumo humano. Es el caso de los canales de los jabalíes, en los que es preceptivo asegurarse de la no presencia de triquina y en general de tantos otros animales silvestres que con frecuencia presentan riesgos microbiológicos y químicos.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.