El CGCVE reclama al Gobierno crear un certificado de salud para vender mascotas de Países del Este y dificultar el tráfico ilegal

mascotasviajeswebEl Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) ha reclamado a la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria del MAGRAMA la creación de un ‘certificado de salud’ rubricado por veterinarios colegiados para la venta de mascotas procedentes de Países del Este. En la carta rubricada el pasado 6 de mayo por el presidente de este consejo, Juan José Badiola, se justifica tal petición ante la “preocupación“ generada por la “reiteración de episodios de introducción ilegal de animales de compañía”  procedentes de tales zonas.
 
    Más concretamente, se alega que -sólo desde el mes de diciembre- el Seprona contabiliza más de 600 los animales intervenidos por esa razón. Según se alega, tales animales llegan sin las condiciones sanitarias adecuadas lo que “podría tener una importante repercusión en la salud de las personas” (...) y compromete igualmente la salud de nuestras mascotas debido a la introducción de nuevos serotipos de virus y la eventual reintroducción de patógenos que estaban erradicados”.
 
    Según se denuncia, además,  estos cachorros son transportados “en condiciones lamentables, muchas veces sin comida ni agua durante todo el trayecto”, por lo que muchos de ellos mueren o llegan “en penosas circunstancias”, con enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias. Junto a ello, son separados de la madre un un mes de vida o incluso antes. En tanto con tal edad no pueden ser vacunados, “se expiden cartillas y documentos sanitarios falsos para así poder venderlos en España”.  
 
    Para frenar tal cosa, el CGCVE reclama que se exija un certificado de salud suscrito por colegiados 2 ó 3 días antes de la venta para así ofrecer -junto con el resto de documentación- mayores garantías e instrumentos al comprador.
 
Carta del CGCVE al MAGRAMA

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.