“El diagnóstico tardío de los problemas renales suele llevar a una diálisis crónica”

La falta de una cultura de controles periódicos pero también la tardanza en el diagnóstico de los posibles problemas renales de la mascota aboca a los animales “en demasiadas ocasiones a  tener que someterse de forma crónica a una diálisis en casa”. Ésta fue una de las primeras conclusiones extractadas de la charla ‘Diálisis en Medicina Veterinaria’ que pronunció la especialista de origen argentino, Ana Medone, el pasado 28 de marzo en las instalaciones del ICOVV.
 
    Medone, auxiliada por el también veterinario y esposo Alfredo Montero, explicó a los asistentes las características de la técnica de la hemodiálisis así como de la diálisis peritoneal clínica. La especialista opinó que la falta de dominio de tales prácticas suele provocar la detección tardía de la enfermedad. El decaimiento, los vómitos, diarreas y sobre todo “la calidad de la orina, sin color, de baja densidad, sin concentrar” suelen ser los síntomas que conducen al dueño del perro o gato a visitar al facultativo. En otras ocasiones y simultaneándose con otros síntomas, es el cese en la orina del animal lo que llama a su propietario a la visita “pese a que con demasiada frecuencia tal cosa signifique que el animal padezca ya un cuadro agudo que incluso puede ser letal”, matizó la experta.
 
    Así, más allá de recomendar las revisiones periódicas, Medone aconsejó someter a los animales a una prueba de detección más precoz de los problemas renales, como es la tasa de filtración glomerular antes que el control de la urea o la creatinina “porque cuando están en valores elevados, el riñón puede estar ya afectado hasta en un 75%”.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.