Aparecen hibridaciones de jabalí y cerdo vietnamita del interior de Valencia a la costa de Xàbia

cerdovietnamitawebDebía de ser un secreto a voces que, al confirmarse con un artículo, ha terminado por estallar. Efectivamente, tras difundirse una investigación publicada en Animal Biodiversity and Conservation -de la que se hizo eco la revista de conservación Quercus y al poco el diario El Mundo-  en la que se documentaban los primeros casos de asilvestramiento de cerdos vietnamitas, las denuncias de las sociedades de cazadores se han disparado. En Elx, Alcoi, Turís, en el paraje de El Hondo, en el Forn de la Carrascosa (cerca de Alzira), en Monforte, Petrer, Novelda, Xaló.... de las zonas de interior a la costa de Xàbia, en todos estos lugares han surgido noticias de cazadores que dicen haber visto o abatido cruces con la mascota exótica asiática que popularizó hace ya años el actor George Clooney.

 

Pero, como se decía, el origen de tanta y tan confusa información se dio en una primera investigación realizada por Miguel Delibes-Mateos, coator del artículo e investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real. “Con el tiempo nos han llegado fotografías de monterías en las que se veía claramente jabalíes abatidos con características morfológicas intermedias entre el cerdo vietnamita y el jabalí”, asegura.

 

    La comprobación definitiva de que esos ejemplares sean híbridos deberá esperar a los análisis genéticos. Desafortunadamente, según los autores, las fotografías les llegaron con los ejemplares ya desaparecidos y no fue posible tomar muestras de ADN.

 

    Sin embargo, al margen de la posibilidad del cruzamiento, la investigación documenta, desde el primer caso confirmado en 2007, hasta 42 de cerdos vietnamitas asilvestrados y en libertad en los montes de toda España. “A parte de la amenaza para la conservación genética del jabalí europeo, estos animales en libertad pueden causar daños en el campo y agravar los que ya causan los jabalíes”, aseguró Delibes.

 

De moda   

 

La moda que arrasó las tiendas de animales hace años provocó un descenso de los precios de estas mascotas, que pasan de los 6 kg cuando son adquiridos a los entre 50 y 100 en estado adulto. “Hemos llegado a ver anuncios donde se ofrecen cerdos gratis, pero no es raro verlos por 20-30 euros en internet”, dice el autor.

 

Tras la divulgación del estudio, la Real Federación Española de Caza (RFEC) hizo un llamamiento para “erradicar” de los montes  el cerdo vietnamita por el grave peligro que reviste para el jabalí autóctono. “En los últimos años, sociedades de cazadores de todos los rincones de la Península han manifestado que están abatiendo jabalíes con una morfología diferente. Creemos que los cerdos vietnamitas se hibridan con el jabalí apareciendo un nuevo animal amorfo con comportamientos agresivos y que no teme al hombre”, dijo Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC.
    

Miguel A. Romero, presidente de la delegación de Alicante de la Federación de Caza de la Comunidad afirmó que lo que está sucediendo “es un problema muy serio” y “supone un verdadero desbarajuste para el jabalí”. En una nota de prensa remitida por la RFEC, Romero asegura que la Conselleria de Territorio “nos ha autorizado, de manera reglada, a abatir estos animales sin ningún tipo de miramiento”.    

 

Colaboración con veterinarios   

 

Sin embargo, preguntado al respecto, el director general del Medio Natural, Alfredo González, admitió que había recibido “consultas” aunque no le “consta” que se hayan otorgado tales permisos. Fuentes de este departamento confirmaron a este boletín que ya se trabaja en este asunto y que se contará con la colaboración de los veterinarios para la identificación y control poblacional de toda la fauna exótica o con potencial invasor que se establezcan reglamentariamente.

 

FUENTES: elmundo.es/levante-emv.es
FECHA: 7-1-2014/10-1-2014/11-1-2014