Cataluña estudia obligar a vacunar contra la rabia mientras en Holanda y Francia reaparecen nuevos focos

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña ha pedido a la Generalitat que la vacunación contra la rabia sea obligatoria para perros, gatos y hurones, como ya sucede en otras comunidades españolas. Según el órgano colegiado catalán, la Generalitat se ha mostrado “muy receptiva” ante este planteamiento y se ha comprometido a realizar un estudio objetivo para analizar los riesgos reales de la reaparición de la rabia en Cataluña. Los veterinarios han planteado esta petición al gobierno catalán después de que en junio se detectara un caso de rabia canina, el primero registrado en España desde 1987.

 

    Pero, desde entonces se han dado más casos igualmente inquietantes. Así, el pasado 21 de octubre, el Ministerio de Agricultura holandés, notificó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la detección de un foco de rabia en dos cachorros de 4 meses, procedentes de la misma camada, que habían entrado en Holanda desde Bulgaria el pasado 5 de octubre. Ambos animales fueron sacrificados y no hubo que vacunar ni tratar a los humanos que habían estado en contacto con ellos, aunque se está vigilando su evolución.

 

   Más recientemente, el 4 de noviembre, se ha dado un caso de rabia en un gato que había entrado en Francia procedente de Marruecos. Según el informe de la OIE, el gatito fue importado de Marruecos el 13 de octubre de 2013 con un certificado sanitario de buena salud que no cumplía los requisitos reglamentarios para la importación de carnívoros domésticos procedentes de Marruecos. A su llegada a Francia, el animal se quedó unos días con su familia de acogida y luego huyó por el barrio, donde fue acogido sucesivamente por dos familias. Después de la confirmación del caso, se ha establecido una zona reglamentaria para limitar los movimientos de carnívoros domésticos y se han activado los protocolos correspondientes.

 

FUENTE: abc.es / colvema.org

FECHA: 2-11-2013 / 8-11-2013

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.