Murcia rectifica y obliga ahora a vacunar contra la rabia y Extremadura la pasa a hacer anual

vacunacwebLa Región de Murcia ha establecido con carácter obligatorio la vacunación anual antirrábica en los animales domésticos de hábitat humano, en concreto, perros, gatos y hurones como medida sanitaria y de prevención de enfermedades, tras declararse un foco de rabia en España. Extremadura, por su parte, ha aprobado un decdreto para que la vacuna pase de ser bienal -esto es una vez cada dos años, como es en la Comunitat Valenciana- a anual.

 

   Así lo confirmaron el pasado día 1 de julio, la directora general de Ganadería, Carmen Teodora Morales y el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, quienes presentaron la campaña de vacunación obligatoria que tendrá carácter anual y que se intensificará desde este lunes y hasta el próximo 31 de agosto.

 

   Tras el caso de Toledo, Fernández se significó por sus críticas a la Administración autonómica, que había posibilitado que en tal región la vacunación contar el virus fuera voluntaria. Hecho éste que había determinado un descenso de las vacunaciones entre 2009 y 2012 del 19%.

 

La coordinación de la nueva campaña de vacunación la realizará el Colegio de Veterinarios de Murcia junto con la Consejería de Agricultura y la de Sanidad.

 

Extremadura también reacciona

 

La vacunación de la rabia en perros en Extremadura pasará de ser bienal a realizarse anualmente, según un decreto del gobierno extremeño que aprobará en breve. Los colegios veterinarios de Cáceres y Badajoz aseguran que llevaban tiempo pidiendo la obligatoriedad anual de la vacuna e incluso reclaman que la primera vacuna sea mucho más efectiva.