Nueva campaña en favor del concepto 'One health'

oneEl Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación en medios digitales y redes sociales con el slogan “Una sola salud protege todo nuestro futuro”, para visibilizar el concepto One health, un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas en los que se encuentran.

 

Esta acción comunicativa, además de aparecer en medios digitales y RRSS para llegar a toda la población en general, tendrá presencia, a través de cartelería y trípticos informativos, en los diferentes Colegios Veterinarios de Andalucía, así como en todos los centros veterinarios andaluces.

Muchas enfermedades de origen animal representan riesgos mundiales para la Salud Pública, como la influenza aviar y porcina, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la tuberculosis o la actual Covid-19. Otras enfermedades de transmisión de persona a persona, como por ejemplo el ébola, circulan en animales o tienen su reservorio en ellos.

 

Estos riesgos se acentúan con la globalización y los cambios climáticos y de comportamiento humano, lo que multiplica las oportunidades para que los patógenos colonicen nuevos territorios y evolucionen bajo nuevas formas.

 

Desde el año 2000

Esta campaña da voz al concepto 'Una sola salud', que tuvo reconocimiento por primera vez en el año 2000, y que viene a recordarnos que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

 

Controlar todos los patógenos transmisibles a humanos de origen animal es la solución más eficaz para proteger la salud las personas y la del videoonemedioambiente. Los profesionales veterinarios deben estar presente en las estrategias mundiales de prevención y control, y aplicarse a nivel tanto global como local.

 

Los veterinarios son parte esencial del concepto “Una sola salud”, sobre todo en el campo y en el proceso de la granja a la mesa. La detección temprana de enfermedades e infecciones puede evitar la introducción de agentes patógenos en la cadena alimenticia.

 

- Ver vídeo