El ICOVV hará un Manual de Buenas Prácticas de Gestión a partir de un estudio pionero

numericafondosLa charla impartida el 12 de diciembre por los consultores de Numérica arrancó con una provocadora imagen proyectada sobre la pantalla del salón de actos del Colegio de Valencia (ICOVV): la nube de hongo de una explosión nuclear. El título de la convocatoria, entre interrogantes, no fue menos retador: ‘¿Es el final de la Veterinaria tal y como la conocemos?’. David Campos y Vicente Lloret, que como profesionales han participado en algunas operaciones de compra de clínicas a cargo de fondos de inversión y que además vienen impartiendo para el ICOVV los cursos de gestión empresarial, quisieron desde bien pronto desmentir el supuesto apocalipsis anunciado.


   “Los fondos se interesan ahora por la Veterinaria porque ven negocio, vuestras clínicas les son interesantes porque tienen flujo de caja constante. Habrá centros que serán comprados, otros -los que estén en peor situación- puede que cierren pero las clínicas de barrio seguirán teniendo su espacio dominante. Si se opta por vender a uno de estos operadores, lo normal es que continuéis trabajando en ellas, no os despedirán porque vosotros sois parte sustancial del centro; pero si continuáis como propietarios, el futuro pasará también por mejorar la gestión”, vino a concluir Campos en un momento dado.

 

    De ahí que, al final de la charla, pidiera colaboración a los presentes para participar en un estudio de hasta 30 centros veterinarios, que sean representativos de la oferta provincial existente, en los que la consultora analizará de manera confidencial los principales indicadores de gestión, financieros y de calidad en el servicio. “Queremos realizar una radiografía de cada negocio y obtener datos agregados del perfil medio de las clínicas valencianas, de algún consultorio y de algún hospital veterinario”, aclaró Lloret.

 

    Con tal trabajo de campo, se podrá tener un conocimiento real, actualizado y pormenorizado de la situación en la que se prestan los servicios veterinarios en las clínicas, tanto desde el punto de vista asistencial como de estrategias comerciales, financieras, comunicación, recursos humanos y formación, lo que permitirá al ICOVV  ofrecer a sus colegiados un mejor servicio y soluciones a la medida de sus necesidades. El Manual de Buenas Prácticas recogerá estándares e indicadores, aspectos relevantes para el buen funcionamiento de un centro en el ámbito de la gestión.

 

Nuevos operadores
Antes de anunciar tal cosa, los responsables de Numérica dieron cuenta del último movimiento empresarial en este terreno recogido por el diario Expansión: Emefin, el brazo inversor del Grupo Mulder, una de las familias más ricas de Perú, ha adquirido a TA Associates y a Meridia C. una participación mayoritaria de más del 80% del capital de Kipenzi (Kiwoco -con 130 puntos de venta-; Kivet -que es la mayor cadena de clínicas del país, con 65 locales, y Vetsum -con 11 hospitales para mascotas-.
 

En este mercado permanecen activos otros operadores, como Anicura y está previsto que accedan más con igual potencial, como la aseguradora Caser. Pese a todo, los consultores estimaron que, en el peor de los casos, este tipo de empresas acapararán el 8/12% del mercado clínico. “En lugar de tenerles miedo sería mejor que acudiérais a alguna de sus tiendas, para conocerlas mejor porque no son magos pero sí llegan con los deberes hechos”., dijo Campos

 

Negociación y tasación
La charla abordó también cómo se realizan las tasaciones de los centros y las claves en las negociaciones antes de una compra-venta  de este tipo.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.