La alerta por rabia en un pitbull que mordió a 4 niños en Toledo confirma la necesidad de obligar a identificar y vacunar a los perros

pitbull-colimillosTras la alerta sanitaria y la alarma social desatada en Toledo des­pués de con­­firmarse que el pitbull que mordió esta semana en Toledo a 4 niños y un adulto tenía la rabia, el Colegio de Veterina­rios de Valencia (ICOVV) recuerda que, afor­tuna­da­men­te, en la Co­­­­munitat es obli­gatoria tanto la vacunación contra este virus, al menos bia­­nual, como la identificación con microchip de todos los perros. Sin embargo, la cor­po­­ra­ción la­men­ta que el esfuerzo exigido a los dueños de mascotas valencianos no sea co­­­rres­pon­dido en otras autonomías -Cataluña, Galicia y País Vasco- donde la va­cu­na­ción no es obli­ga­­toria.

 

 

La investigación iniciada por las au­to­ri­dades manchegas y la in­for­­­­mación contenida en el chip del animal han de­ter­­mi­nado, de he­­cho, que el can llegó a la localidad to­le­dana de Argés desde una de ésas au­tonomías, más concreta­men­­te, des­­­de Bar­celona el 22 de mayo, pocos días antes de que el 1 de ju­­­nio atacara a los me­no­­res. El presidente del ICOVV, Francisco M. Beltrán Andreu, acla­ra que “pese a que pa­­rece que el animal pudiera haber con­traí­do la en­fer­me­dad en una estancia previa en un paí­s de­cla­ra­do con rabia como Marruecos, el hecho de que pro­ce­diera de una zona don­de no es obli­gatoria la vacunación debiera hacer re­fle­xio­nar a las au­to­ridades so­bre la con­ve­nien­cia de unificar todas las legislaciones au­to­nó­micas para así evi­tar ries­gos de con­ta­gio a la ciudadanía”.

 


De hecho, una vez activado el protocolo de seguridad nacional modificado en no­viembre de 2012 para estos ca­sos, las autoridades sanitarias catalanas procedieron ayer a decomisar otros dos ani­males que tuvieron contacto con el pìtbull y se in­ves­ti­ga epidemiológicamente a todas las personas que pudieran haber hecho lo propio para pro­­­porcionarles con urgencia tratamiento profiláctico. El ICOVV informa en este sen­tido que la rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 % y que se con­tagia a tra­vés de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del ani­­­mal in­fec­tado. Es, además, una zoonosis que cuenta con una larga lista de animales que ac­túan como vectores de este virus, como son los perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches o lobos. Una vez transmitida al hombre, si no se trata con la máxima urgencia acaba provocando la muerte del en­fer­mo. De ahí que se en­tien­dan tan poco, como señala Beltrán, “las reticencias que aún tie­nen a la va­cu­nación de sus pe­rros algunos cazadores que, errónea­men­te, siguen pen­sando que las actuales va­cu­nas reducen la capacidad ol­fa­tiva de sus ani­ma­les”.

 


Otro punto crítico en cuanto al control de la rabia en la Comunitat –exenta co­mo el resto del país de este virus declarado en Marruecos pero también en países ve­ci­nos como Francia- viene dado por el creciente abandono de perros y gatos provocado

por la crisis económica. “Son animales descontrolados que podrían también entrar en contacto con fauna que sea vector y reintroducir la enfermedad”, explica Beltrán.

 


El ICOVV valora, por el contrario, la responsabilidad demostrada por los dueños de pe­rros en la Comunitat que vienen cumpliendo ma­­­yo­ri­ta­riamente con la obligación de vacunar a sus perros. Pese a ser cierta tal ac­ti­tud y que incumplir este mandato legal está penado con multas de entre 601,02 y 6.010 €, la entidad colegial estima que un porcentaje significativo de los perros dados de alta en el Re­gis­tro Informático Va­lenciano de Identificación Animal (RIVIA) podrían no haber sido va­­cunados contra es­te virus.

 

Nota de prensa ICOVV-rabia

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.