El ICOVV apuesta por un gran curso horizontal en materia de bienestar animal

corderoswebNo existen muchos precedentes pero parece claro que la línea formativa planteada sí tiene todo el sentido y cada vez son más los congresos monográficos con este enfoque. En la última macroencuesta sobre la situación de la profesión realizada por la Federación Veterinaria Europea (FVE) en 2015, el área de trabajo que los propios veterinarios consideraban que más proyección laboral tenía era, con bastante diferencia, el bienestar animal. La creciente sensibilización social y  el importante desarrollo legislativo impulsado en este terreno  ha llevado al Colegio de Valencia (ICOVV) a plantearse abordar el bienestar animal desde una perspectiva horizontal que abarcará desde la ganadería, los espectáculos taurinos, los animales domésticos,  en los parques zoológicos y en los centros de experimentación.


     “El bienestar animal como disciplina, como especialidad es algo embrionario. Existe una amplia normativa pero no será ésta la base de la formación que pretendemos impartir. Se tendrá en cuenta la regulación existente en cada ámbito pero lo que queremos transmitir es la base fisiológica, los criterios científicos y técnicos objetivos del bienestar animal en cada ámbito, que son la base del conocimiento del profesional veterinario”, aclara el coordinador de esta acción formativa, Francisco Beltrán Andreu.

 

40 horas en 10 sesiones
El amplio programa diseñado al efecto -para el que ya se ha solicitado acreditación al EVES- cuenta con 40 horas lectivas distribuidas en diez sesiones de cuatro horas cada una. El curso está previsto que arranque el próximo 17 de mayo y se desarrollará desde las 16 a las 20 horas todos los viernes y los sábados, de 9 a 13 horas, a partir de ésa fecha hasta su conclusión, el 15 de junio.

 

Granja, transporte y sacrificio
El sector ganadero será  el ámbito que más horas de formación acaparará. Se dedicarán sesiones monográficas al porcino, rumiantes y aves. Incluso se ha incorporado al sector de la acuicultura, que dispone de algunas normativas por parte de la OIE pero no de un cuerpo espefífico de la CE pese a las peticiones del Parlamento Europeo- y que compartirá sesión con el bienestar en las granjas dedicadas a la cunicultura.
   

En este mismo terreno, el curso también dedicará otra jornada al sector equino y al de los espectáculos taurinos (tanto en plaza como a los bous al carrer).


    Finalmente, en sendas sesiones, se abordarán las condiciones  durante el transporte de estos animales y en el momento del sacrificio.

 

Mascotas y Zoos
Una tercera pata del curso se dará en cuanto a determinar las condiciones apropiadas de las mascotas en el hogar. Ésa misma tarde, una de las veterinarias del Bioparc de Valencia aportará los criterios etológicos y las bases fisiológicas a aplicar en un recinto de este tipo.

 

Experimentación, las 3R’s
La última sesión versará sobre las 3R’s (Reemplazo, reducción y refinamiento) que se han de aplicar en los procedimientos experimentales con animales de investigación.

 

- Ver icovv.com/Formación

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.