Definir la estrategia, una introspección para fijar la razón de ser y hoja de ruta de la clínica

estrategiaEl pasado 11 de mayo arrancó en la sede el ICOVV la cuarta gran área temática del proyecto para profesionalizar y mejorar la gestión de las clínicas veterinarias, dotando de herramientas y recursos a los colegiados. Los responsables de la consultora Numér1ca abordaron otro asunto capital: la estrategia. En palabras de David Campos, economista y uno de los consultores que están impartiendo estos ciclos mensuales, tal cosa es “el mapa de ruta que la empresa elabora, a modo de introspección, para definir cual se su razón de ser, a quién dirige sus esfuerzos, qué valores aporta, qué espera de los colaboradores que forman parte de la misma...”.

 

  “Muchas veces uno se lanza a emprender sin haber dedicado tiempo, normalmente por falta de conocimientos, a realizar la propuesta de valor del centro, a definir a qué tipología de clientes va a ofrecer servicio o qué va a diferenciarle de la competencia”, continuó explicando Vicente Lloret, otro de los socios de esta consultora especializada en el sector sanitario.

 

    Que el día a día de un centro veterinario haya impedido definir la estrategia, no implica que sea tarde para poder hacerlo. Eso sí, una vez realizado tal ejercicio de introspección, “conviene, como mínimo, revisarla una vez al año”, coicidieron en señalar sendos expertos.

 

¿Qué queremos?
Definir la estrategia de una clínica pasaría por concretar objetivos: : qué queremos conseguir en un tiempo prudencial, acotado, de forma realista y alcanzable. “Debe ser inspirador para nosotros y nuestro equipo porque las aspiraciones poco realistas no suelen calar al no identificarnos con ellas”, matizó Lloret.


   El objetivo de la sesión fue que los participantes pudieran llevarse a sus respectivos centros contenidos prácticos para poder definir la misión, visión y valores de su negocio (ver gráfico). Como en todos los eventos anteriores, las dinámicas entre los asistentes fueron una pieza clave para resolver dudas. Se trabajó en tres grupos para definir la estrategia de tres empresas: un gran hospital, una empresa de internet que aterriza en offline y una cadena de retail que se traslada a online. Se incidió en la discusión para abordar los interrogantes que en el proceso de definición de la estrategia de los tres negocios.

 

Método ‘Canvas’
Además de estudiar algunos casos de éxito, se explicó también la metodología ‘Canvas’ para definir un modelo de negocio o un proyecto/servicio nuevo dentro del mismo. Se volvió a dividir a los asistentes, esta vez en seis grupos, para arrancar diferentes proyectos propuestos por los participantes: especialización en gatos, en exóticos, urgencias, terapias alternativas... .

 

Interés de Icoval
La buena marcha de estos cursos ha despertado el interés del Colegio de Alicante (Icoval), que ha buscado que esta consultora imparta también un primer taller a sus colegiados. Sin embargo, la momentánea falta de  demanda ha obligado a retrasarlo.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.