El ICOVV apuesta por una nueva línea formativa específica para mejorar la gestión de las clínicas

numerica‘Winter is coming’  (‘El invierno se acerca’). El lema que popularizó la série ‘Juego de Tronos’ fue el evocador título de la jornada celebrada el pasado 23 de febrero en el Colegio de Valencia (ICOVV). Numérica, la consultora sanitaria especializada elegida por la entidad colegial, apelaba a tal mantra para ilustrar las amenazas que se ciernen sobre el sector clínico veterinario. Grandes empresas y fondos de inversión que tienen medidos y procedimentados sus servicios, que acumulan mayor volumen de compra y por tanto mejores condiciones... . Los cambios en el retail con el foco puesto también en la atención y cuidado a las mascotas podrían cuestionar a medio plazo la viabilidad del modelo tradicional de clínicas de proximidad. La solución propuesta por el ICOVV y por la consultora citada pasa por la formación, “por la profesionalización, por mejorar la gestión empresarial, por definir estrategias y por aceptar que, por mucha vocación que se tenga, este sector es también un negocio en el que se tiene que asegurar la rentabilidad”, explica Vicente Lloret, uno de los responsables de Numérica.


     Aquella jornada impartida en el salón de actos fue sólo la primera de un serial de cursos que, si la demanda así lo permite, está previsto que se prolonguen hasta diciembre. Se abordarán diez temáticas vinculadas con la gestión empresarial del ‘día a día’, de forma amena, práctica y participativa, fomentando el trabajo en equipo.

 

   La estructura de cada acción formativa mensual será la misma, aunque no siempre en este orden cronológico: una charla colectiva con todos los alumnos matriculados (generalmente un viernes por la mañana y con una duración de entre dos y tres horas) servirá para introducir la temática concreta en cuestión, para despertar inquietudes, generar el debate y para abordar la problemática planteada y las primeras soluciones; un after work en la tarde-noche de un día laborable y con una duración no superior a la hora y media permitirá trabajar en grupos reducidos y tratar de plantear y resolver problemas concretos y en tercera instancia, un desayuno de trabajo de otra hora y media de duración servirá para cerrar los ejercicios y compartir experiencias entre los grupos.

    Con la intención de evitar que las clases puedan masificarse, tanto los after works como los desayunos se desarrollarán en diferentes sesiones, que dividirán al alumnado en grupos nunca superiores a las 14-15 per¬sonas.

 

Difícil panorama
De momento, ya han sido dos los módulos abordados. El primero ya citado e introductorio sirvió para describir el difícil panorama que se avecina derivado de la irrupción de los grandes grupos –no tanto o no sólo las franquicias- en los servicios veterinarios.

    El mensaje dado en aquella jornada, curiosamente, coincidió casi en el tiempo con la alerta lanzada en este mismo sentido desde dos patronales vinculadas a este sector. Efectivamente, tanto desde la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet) como la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) se advirtió del impacto generado por tal nuevo tipo de competencia. Grandes fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, comenzaron a interesarse en 2016 en la creación de cadenas de macroclínicas. Y la expansión de este modelo de negocio no ha hecho sino comenzar...


    “Por su tamaño y por el respaldo económico que tienen, su capacidad de negociación y sus márgenes comerciales por volumen son mucho más elevados”, coincide Lloret en destacar. Con todo, el directivo de Numérica no descarta que a medio plazo el sector pueda vivir una “revolución” como la que representó la irrupción de Vitaldent en la odontología. “Hay que trabajar en la gestión, que sé que es un tema especialmente áspero en este sector pero que nosotros trataremos de abordar de forma didáctica y estoy por decir que incluso divertida”.

 

¿Dónde está mi dinero?
Tras el primer ciclo ‘Winter is coming’ de presentación, la consultora ha iniciado ya este mes de marzo y con este mismo formato las sesiones del segundo: ‘Dónde está mi dinero?’, sobre finanzas. Los módulos se pueden contratar por separado, a precios muy económicos de sólo 40 euros si es un paquete mensual completo o de 20 si sólo se está interesado en alguna de las sesiones.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.