Mantienen la figura del veterinario en los bous pese a las alegaciones presentadas en su contra

bousvetEl periodo de alegaciones sobre el borrador del nuevo reglamento sobre bous al carrer acabó el pasado 6 de noviembre. El proceso de consulta ha concluido con un total de 140 alegaciones, de las cuales solo se han admitido 30. En concreto, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tendrá en consideración aquellas planteadas “para mejorar el reglamento”. Entre ellas, la agencia ha desconsiderado un bloque de hasta 13 que se oponían o cuestionaban abiertamente la incorporación del veterinario al festejo. “Respetando todas las opiniones, la decisión es integrar a esta figura y por ello no han sido aceptadas”, aclaró a este respecto Fernando Castellano, jefe del Servicio de Espectáculos de la Generalitat. Al cierre de esta edición, por su parte, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) desconocía por su parte si entre las aceptadas figura alguna de las propuestas  realizadas por el colectivo colegial veterinario, fundamentalmente referidas a detallar de forma más exacta las funciones y responsabilidades de este profesional.
 
    Tras décadas insistiendo sin ningún éxito en esta reivindicación, el CVCV considera que se ha dado ya el último paso y que hay por tanto más motivos para la satisfacción que para la crítica. Conviene recordar en este sentido que la Comunitat Valenciana, que es la que más festejos callejeros de este tipo realiza de todo el país, era la excepción que confirmaba la regla: la única que no contemplaba la figura del veterinario como garante de la sanidad y el bienestar de las reses y, en el caso de los toros cerriles, de la seguridad alimentaria. Con todo, aún quedan determinados flecos relevantes por dilucidar y que se tendrán que afrontar en las próximas semanas, antes de que el reglamento entre en vigor, cosa que se producirá -si se cumple el calendario previsto- el próximo 1 de enero de 2018.
 
    La división entre los peñistas al respecto del papel de los veterinarios ha sido y aún es considerable. Finalmente, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que durante largo tiempo se opuso a su incorporación, acabó por dar su visto bueno “para apoyar la fiesta en contra de los que están en contra de ella”.
 
Rechazo propuestas animalistas
Entre las propuestas rechazadas destaca el bloque de las defendidas por los colectivos animalistas (el PACMA, fundamentalemente), que ascendían a un total de 51.
 
    Después de que se incorporen los planteamientos de las 30 alegaciones admitidas, el documento será revisado por la Abogacía de la Generalitat, que deberá dar su visto bueno y de ahí pasará a Les Corts para ser aprobado.
 
- Ver elperiodicomediterraneo.com / 10-11-2017

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.