El ICOVV forma al Seprona en medicamentos veterinarios

SepronaicovvRepresentantes del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) acudieron el 3 de abril a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia para dar a casi medio centenar de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) una charla sobre conceptos básicos y regulación de los medicamentos veterinarios. La formación, que respondía a la petición expresa realizada por la Jefe de Sección Seprona de Valencia, Mª Pilar Meléndez Vega y al propio interés del ICOVV por estrechar lazos de colaboración con este cuerpo, se prolongó algo más de dos horas y fue impartida por el vocal de la Junta, Martín José Molina y por el secretario técnico del colegio, Luis Sena.
 
    “Es un tema complejo, lleno de matices incluso para los propios veterinarios, pero el Seprona en sus actuaciones necesita tener unos conocimientos mínimos en esta materia”, explica Molina. 
 
    Efectivamente, las actuaciones de estos agentes tan pronto se dan en explotaciones ganaderas, como en el control de rehalas de cazadores, de criaderos  de perros, protectoras o refugios, intervenciones en peleas clandestinas de perros o gallos o incluso en las propias clínicas veterinarias... Ámbitos de actuación en los que los medicamentos veterinarios suelen estar presentes de una u otra manera.
 
    Así pues, basándose en los contenidos de la ‘Guía Práctica sobre el uso de Medicamentos Veterinarios’ editada por el ICOVV -una copia de la cual fue entregada a los agentes- Molina y Sena fueron desgranando las diferencias entre especialidades farmacéuticas de uso veterinario, medicamentos prefabricados, premezclas medicamentosas (con destino a piensos), fórmulas magistrales para animales, preparados oficinales, autovacunas e incluso productos en fase de investigación clínica. Se aclaró, en función de la normativa nacional y autonómica, cuáles de ellos requieren de prescripción facultativa, excepcional o no, qué establecimientos pueden suministrarlos o dispensarlos, cuánto tiempo se deben custodiar las recetas, si requieren hoja de pedido, los diferentes tipos de recetas...