Tras más de dos décadas, llegó el sí en los bous al carrer

bousindefinicionNo es la primera vez que desde el Consell se insiste en la necesidad de incorporar al veterinario en los festejos de bous al carrer. El propio director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, ya se pronunció en tal sentido en el verano de 2015 y antes las consellerías de Sanitat y muy especialmente la de Agricultura también lo habían hecho, pero la cosa siempre se quedó en nada. El pasado 20 de febrero, en el transcurso de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, ocurrió algo sustancialmente diferente: la medida fue de nuevo puesta sobre la mesa por el propio Ángel, obtuvo el apoyo expreso de todos sus miembros pero los representantes de los peñistas -quienes siempre se han opuesto a este cambio- no lo respaldaron pero tampoco la rechazaron. 
 
     Todo parece indicar pues que, tras décadas de esfuerzos de los colegios de veterinarios por mantener viva esta histórica reivindicación, las modificaciones se producirán y la Comunidad Valenciana dejará de ser la excepción, la única región con tradiciones de este tipo en la que esta figura clave para el bienestar y sanidad de los animales no está contemplada.   
 
Predisposición y consulta
Pese a que la cuestión se ha venido madurando en los últimos meses durante el “periodo de reflexión y consulta” que a finales del año pasado anunció Ángel para revisar el reglamento, a la conclusión de la comisión, el debate no parecía estar aún del todo zanjado.     
 
  “Las medidas aún deben concretarse”, subrayó el director general; “Tenemos la predisposición. Seguimos en la línea del diálogo y el consenso. Pero, de todos modos, lo vamos a consultar con las peñas”, señaló a este respecto el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer y de la Unión Taurina de la Comunitat, Vicente Nogueroles.
 
   “Nos estamos dando cuenta de que si no lo aceptamos hoy y participamos en la forma en que lo regula la Generalitat, mañana nos lo impondrá la UE o el Ministerio de Agricultura”, reconoció asimismo el representante de las peñas en declaraciones a la prensa.  
 
Funciones 
Por su parte, el presidente del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Francisco Beltrán Andreu -que acudió a la comisión acompañado del vicepresidente y responsable del Colegio de Castellón, Luis Miguel Gargallo- se muestra bastante más confiado. “Tenemos el compromiso de la Conselleria de Agricultura y desde la Agencia han dado también su conformidad y ya han concretado públicamente las funciones del veterinario, que son básicamente las que siempre hemos defendido”, aclara Beltrán.
 
    Efectivamente, según la nota de prensa remitida por la AVSRE, los cometidos del veterinario se centrarán en labores como la elaboración de la documentación de traslado animal (guía de transporte); gestión de la documentación del toro cerril relativa a su muerte en matadero; revisión de las condiciones higiénico-sanitarias de los corrales y chiqueros; supervisión de las condiciones de bienestar animal y asesoramiento e informe al director del festejo sobre incidencias y aspectos que se considere derivados del espectáculo.
 
  Como se esforzó Ángel en precisar, en el futuro reglamento quedará patente que “el veterinario no es un agente de seguridad” y que “la última palabra para tomar una decisión la tendrá el director del festejo”, que en la mayoría de casos es un agente de la policía local en el que delega el alcalde del municipio.
 
¿Veterinario habilitado?
La nueva regulación, que según  el director general entrará en vigor el 1 de enero de 2018, tendrá que definir si se sigue o no la fórmula reclamada por el CVCV del veterinario habilitado, que es la que también se usa en el resto del país. Así de hecho se alegará, si es que no aparece en el propio borrador que en un tiempo la  AVSRE presentará. En virtud de este proceso serán los colegios los encargados de formar específicamente para este festejo a los candidatos para así construir de entre quienes obtengan tal acreditación -reconocida por la Administración- un listado de habilitados. Los ayuntamientos y/o las peñas que organicen los festejos serán después quienes lleguen a acuerdos con los profesionales con tal cualificación y llegarán en su caso a un acuerdo sobre las condiciones del servicio.
 
- Ver levante-emv.es /21-2-2016
- Ver elperiodicomediterraneo.com

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.