La Comunitat es ya la autonomía con más facultades y plazas para estudiar Veterinaria

facultadesSe tenía la fundada sospecha pero no la certeza y ha sucedido lo peor. En febrero, una delegación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) liderada por su presidente, Francisco Beltrán Andreu, ya mantuvo una entrevista con la directora general de Universidad, Josefina Bueno Alonso, para transmitirle la preocupación del colectivo por los efectos que sobre la profesión estaba teniendo la sobreoferta de facultades de Veterinaria. Seis meses después y gracias a un artículo suscrito por el presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España (CdVE), Pedro Luís Lorenzo González, además de por otros cinco ex decanos de diversas facultades de nuestro país, se sabe que nuestra región ha dado un salto cualitativo y cuantitativo más, al pasar de protagonizar a liderar el citado problema.
 
     Efectivamente, con dos facultades de Veterinaria de las 13 hoy existentes en el conjunto del territorio nacional, la Comunitat Valenciana tiene el dudoso honor de acaparar la mayor cifra, no ya tan sólo de centros universitarios dedicados a impartir esta especialidad, sino ahora también y desde el año académico 2015/16, de ofrecer la mayor cifra de plazas: 360. Tal cantidad supone más del doble de las ofrecidas (175) por una autonomía como Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes o incluso que las de Madrid (345), que se acerca a los 6,5 millones de personas censadas, por las algo más de 5 millones de la Comunitat.
 
El triple
La ampliación consentida en la oferta de plazas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que a la luz de los datos brindados por la propia CdVE, casi se han triplicado en un sólo año académico -al pasar de 120 plazas en 2014/15 a 300 en 2015/2016- es, a juicio de Beltrán  "inasumible". Así lo ha transmitido literalmente por carta el responsable colegial tanto a la citada directora de la Conselleria de Educación como a la propia rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo Claveros.
  
  Con tales cifras, nuestra región supera con creces todos los ratios recomendados tanto por la propia CDVE como por la EAEVE y la Federación de Veterinarios Europea (FVE): duplicamos el parámetro establecido en relación a la población (una facultad cada 7-10 millones de habitantes) pero superamos también el fijado en relación al número de profesionales existentes  por número de habitantes (un máximo de 500 por millón harían 2.500 en la Comunitat y ya hay 2.674 colegiados).
 
Precariedad laboral
Tras aquella reunión con la responsable de Universidad, el CVCV remitió un completo informe en el que se acreditaba cómo el progresivo incremento del número de egresados se está traduciendo en mayor precariedad laboral, en sueldos mileuristas alimentados también por una evidente saturación de la oferta de clínicas dedicadas a mascotas.
 
Ver art presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (pulsar F5 -actualizar- si el artículo no aparece completo)

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.