El Consell regulará el comercio directo de agricultores y ganaderos en un decreto

mercadilloLa venta directa de productos agroalimetarios constituye una oportunidad de negocio para los agricultores y ganaderos que padecen la falta de rentabilidad de sus explotaciones. La ausencia de intermediarios eleva el rendimiento final, de ahí que cada vez sean más quienes apuestan por comercializar ellos mismos una pequeña parte de su producción. El Gobierno valenciano quiere potenciar esta fórmula de venta y, de hecho, está ultimando una nueva regulación para ofrecer las máximas garantías sanitarias y de trazabilidad para el cliente. Los requisitos que incluye pretenden bloquear, además, la venta de género robado o los fraudes a la Agencia Tributaria.
 
  El decreto, auspiciado por la Conselleria de Medio Ambiente y la de Sanidad, no sólo exigirá la inscripción de los horticultores y granjeros en el Registro General de Producción Agrícola o en el de Explotaciones Ganaderas. También se les instará a identificar en libros todos los suministros a tiendas de proximidad y al por menor. Tendrán que conservar esta información durante dos años para garantizar la trazabilidad del género.
 
Exclusiones
jabaliescazaLa futura norma prohíbe expresamente la comercialización de leche cruda, de moluscos bivalvos vivos y pescado. También la ternera, cordero, cerdo o cabra si los animales no se han sacrificado en un matadero autorizado. Como excepción, se autoriza la venta de carne de conejo, de aves de corral o de caza criadas en una explotación ganadera aunque el sacrificio se haya realizado en una vivienda u obrador colectivo. 
    Para ello, los granjeros han de cumplir una serie de condiciones administrativas, técnicas y sanitarias. En primer lugar, han de comunicar el inicio de su actividad e inscribirse en el registro sanitario de establecimientos alimentarios menores de la Comunidad Valenciana.Pero deberán disponer, además, de formación adecuada en materia de higiene alimentaria. Según esta nueva normativa, se requiere una sala exclusiva para el sacrificio con sistema de desinfección de utensilios de trabajo y contenedores específicos donde depositar los restos no destinados al consumo humano.
 
Cupo anual y etiquetado
En el caso del ganado menor, la Administración autonómica establece también un cupo anual de venta directa. Una explotación no podrá sobrepasar las 50.000 unidades al año, tanto para conejos como para aves de corral y caza de cría. La Generalitat efectuará inspecciones periódicas para asegurarse de que se cumplen las obligaciones previstas y la regulación en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria.
 
    De acuerdo con este decreto, que sustituye y amplía la orden dictada en 2015 por los departamentos de Presidencia y Agricultura, el etiquetado del producto deberá respetar las directrices en vigor y podrá incluir de forma opcional la leyenda venta local o venta de proximidad.
 
Cazador formado y rechazo del CVCV
El borrador de esta orden también incluye una figura que genera un radical rechazo en el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), la del llamado ‘cazador formado’ . Efectivamente, en el artículo 10, referido a las obligaciones que debe deben cumplir los cazadores que quieran suministrar pequeñas cantidades de caza silvestre (menor y mayor), se recoge que la “primera inspección” (la que se realiza in situ antes del transporte) podrá ser realizada por un ‘cazador formado’ que ha abatido la pieza o un veterinario habilitado”. El CVCV se opone a esta posibilidad por la evidente falta de preparación de los cazadores para esta inspección y porque, incluso siendo formados en tal labor, no está claro que vayan a ser los veterinarios quienes impartan tales cursos. 
 
  Eso sí, posteriormente, se advierte  que tales piezas deberán ser inspeccionadas por veterinarios habilitados por la Conselleria de Sanidad, en salas de inspección de caza autorizadas y registradas para ello. El traslado de las capturas hasta el local de inspección debería hacerse antes de 8 horas desde la muerte de los animales y las canales tendrán que suministrarse en los 3 días siguientes a la resolución favorable del veterinario y siempre con el preceptivo precinto sanitario. Los cazadores deberán disponer, además, de un registro de trazabilidad y ajustarse a los límites cuantitativos de piezas fijados. 
 
- Ver elmundo.es / 4-9-2016

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.