Sensibilidad con todos los animales menos con el bou

comisionanimalescompaiaEl .Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) apoya sin fisuras la nueva sensibilidad con la protección de los animales que está demostrando tener la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Sin embargo, tal actitud contrasta con la pasividad con la que la Consellería de Presidencia -o más concretamente, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel- está abordando las mejoras prometidas para garantizar el bienestar animal en los bous al carrer.
   
 Efectivamente, el 26 de abril el departamento de Elena Cebrián convocó al Consejo Asesor de Animales de Compañía para modificar y actualizar la Ley de Protección de Animales de compañía, que data de 1994. El órgano colegial considera acertadas algunas de las propuestas más conocidas, por polémicas y ahora sometidas a debate, como la prohibición autonómica del uso de especies en los circos que no admitan su domesticidad o la  exhibición con fines comerciales en escaparates de mascotas. 
 
Hacia el ‘sacrificio cero’
Así lo confirma el propio el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, quien destaca la oportunidad de otros cambios también planteados ahora, como los incentivos para aumentar el porcentaje de perros y gatos identificados con microchip, las campañas de esterilización felina o la necesidad de regularizar, controlar, ayudar y articular el entramado de centros de acogida de animales abandonados como las actuaciones previas necesarias para aspirar a lograr el ‘sacrificio cero’. 
 
    De forma coherente con este proceso de cambio, el CVCV agradece y reconoce los avances consumados -también gracias al impulso de la conselleria de Agricultura- con la reciente aprobación de la orden 3/2016, de 4 de marzo. En virtud de esta nueva normativa se han introducido importantes cambios que afectan de forma sustancial a los tratamientos obligatorios a perros, gatos y hurones (desparasitación), que mejoran los modelos de cartilla sanitaria y que suponen la creación de la Red de Vigilancia Epizootiológica sobre enfermedades propias de las mascotas (como leishmaniosis, dirofilariosis o rabia) de declaración igualmente forzosa por parte de los veterinarios.  
 
   Conviene indicar, igualmente, que con tal orden se ha logrado ampliar la necesaria vacunación contra el virus de la rabia de perros, a gatos y hurones, algo que también se venía reivindicando desde hace años.
 
Mataderos
Esta misma línea de actuación y sensibilidad es la que parece haber inspirado el convenio de colaboración entre el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña) y Propollo (Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo de España) para la realización de estudios sobre la protección de los animales en el sacrificio en los mataderos. El estudio analizará el efecto de los distintos grados de intensidad eléctrica como método para aturdimiento en pollos para la fase previa al sacrificio.
 
    Es más, la propia consellera Cebrián -en una reciente comparecencia en Les Corts- reconocía el papel clave del veterinario “que interviene en todas y cada una de las etapas de la vida del animal, como garante de la protección y bienestar de los animales”.
 
Informe a Puig y a Oltra
Sí, la mejora del bienestar animal parece una prioridad de este Consell, para todos los seres, menos para el bou. En materia de este festejo, nada ha cambiado. De poco han servido las declaraciones públicas del director de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, quien en verano prometió el cambio regulatorio que el CVCV viene reclamando desde hace lustros: “Veo con buenos ojos que el veterinario esté presente en cada festejo. Es una figura clave por dos razones: para garantizar el buen trato de los animales, que esté en las mejores condiciones posibles y para vigilar que no se produzca ninguna acción fraudulenta alrededor de la fiesta y del animal”, dijo entonces Ángel.
 
  El CVCV trabaja por todo ello en un nuevo informe jurídico y documental actualizado, a sumar a la multitud de alegaciones y escritos realizados anteriormente, que entregará personalmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la vicepresidenta, Mónica Oltra para que tomen conocimiento de la ilegalidad que se está cometiendo y se pronuncien al respecto.
 
Antes de finalizar 2016
Tras la reforma in extremis impulsada en marzo de 2015 por el anterior Consell, el actual podría tener cerrado, aprobado y en vigor otro nuevo reglamento regulador de los bous al carrer antes de finalizar el presente año. Pero, de momento, pese a las promesas realizadas el verano pasado por el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, los veterinarios aún no han sido consultados ni se considera su presencia en los festejos, como viene reivindicando desde hace años el CVCV para así cumplir la legislación vigente y poder supervisar las cuestiones referidas a la sanidad y bienestar animal, la salud pública así como, en su caso (con los toros cerriles), la seguridad alimentaria.
   
  En la última Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales -el órgano consultivo en el que está presente el CVCV y el resto de agentes que participan del festejo- celebrada el pasado 10 de marzo, Ángel zanjó el enfrentamiento mantenido por este motivo durante la reunión con los representantes de la Federación de Peñas Taurinas y con el propio nuevo asesor de la Agencia, instando a las partes a celebrar una reunión en petit comité’. Tal encuentro no se ha producido porque la Agencia aún no lo ha convocado.
 
  Sin embargo, el director general sí ha intensificado sus actos con los peñistas y los colegios de médicos para avanzar en la mencionada reforma del reglamento. El 9, el 15  y el 28 de abril participó de hecho en varios actos invitado por la citada federación. 
 
Mejorar el trato en el embolat
En el más multitudinario de ellos, el realizado el día 9 en Vila-real  y en el que participaron más de 400 personas entre peñistas y concejales de ayuntamientos (en la foto), se anunció la creación de un registro de cuadrillas de emboladores y la presentación de una propuesta para mejorar el bienestar animal en esta especialidad con el supuesto consenso de los veterinarios, cosa que no se ha producido, al menos por cauces oficiales. También se ha avanzado con los colegios de médicos en las mejoras reclamadas por éstos en la atención a las emergencias.
 
- Ver 'Tiraremos por elevación' (Art de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte del CVCV y del ICOVV)

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.