Los veterinarios piden a Sanidad más control sobre la carne de caza

jabaliescazaEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha levantado la voz ante la necesidad, a su juicio, de que la Conselleria de Sanidad regule más el control sanitario sobre la carne de caza. Después de que la federación de caza haya mostrado su predisposición a entregar animales abatidos para nutrir a comedores sociales, el presidente de los veterinarios valencianos, Francisco Beltrán, expresa que en este momento hay "un riesgo latente" ante la falta de controles. Especialmente, incide, sobre los animales de caza mayor como los jabalíes.

 

El cierre progresivo de la mayoría de mataderos municipales en los que realizar análisis sobre la salubridad de esta carne, explica Beltrán, aconseja la creación de un equipo de veterinarios habilitados por la conselleria para que en una sala de tratamiento de este tipo de carne pueda realizar controles para poder entregarla o comercializarla con garantías de salubridad.

 

De hecho, el CVCV hace tiempo que presentó un borrador de orden a Sanidad con propuestas para establecer los procedimientos de manipulación de las piezas abatidas durante las actividades cinegéticas de caza silvestre destinadas a la comercialización para el consumo humano. «Todavía no hemos recibido respuesta», lamenta Beltrán. Si hay que entregar conejos, liebres o jabalíes para comedores sociales, subraya, todo animal cazado debe haber sido analizado previamente para descartar la presencia del parásito que provoca la triquinosis.

Fuentes de Sanidad recalcan que la actual normativa „derivada del derecho comunitario„ es suficiente y garantiza la salubridad.

 

Ver art levante-emv.com del 30-1-2016

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.