'Orgullosos de ser veterinarios' (Art de opinión de la pta. del CVCV y del ICOVV, Inmaculada Ibor Martínez)

InmaMe dirijo hoy por primera vez a todos los colegiados de la Comunitat, ya como presidenta del Consell Valencià de Col´legis Veterinaris (CVCV). Para arrancar esta etapa, no puedo más que sumarme a las palabras de agradecimiento y elogio que Luis Miguel Gargallo -presidente en funciones- suscribió en esta misma tribuna el mes pasado para reconocer el trabajo que durante el último lustro desempeñó mi predecesor, Francisco Beltrán Andreu. Dicho lo cual, me resulta imprescindible destacar que el mandato que ahora se inicia será el de un equipo que seguirá luchando por nuestra profesión y que pretende nos sintamos ‘Orgullosos de ser veterinarios’. 
 
   La Junta de Gobierno del CVCV actual, más allá de quien les escribe, está compuesta por: el presidente de Castellón (Covetcas), Luis Miguel Gargallo, que continúa como vicepresidente primero; por Gonzalo Moreno del Val (de Alicante, Icoval), quien renueva en la vicepresidencia segunda; por Luis Eduardo Montes, hoy presidente de Icoval, que sigue como secretario, labor en la que será auspiciado por el nuevo vicesecretario (de Valencia, ICOVV) Santiago Peris, para cerrar esta terna con Vicente Betored (Covetcas), que también continúa como tesorero.
 
     Los miembros que conforman la asamblea, además de los aludidos, son: Mª  Dolores Saura Tejera y Francisco Javier García Roe (por Icoval); José Vicente Ibáñez Piquer y Javier Balado Alviol (por Covetcas) y Martín José Molina Jiménez y Julio Máñez Prats (por ICOVV).
 
    Durante el periodo que ahora se inicia, afrontaremos nuevos retos pero no supondrá un vuelco radical respecto de muchas de las reivindicaciones que veníamos manteniendo. Seguiremos presionando para acabar con el sinsentido de la Ley del Medicamento, que lleva décadas discriminándonos en la comercialización de medicamentos veterinarios sin prescripción. Desde 2012 que, pese al ilusionante episodio de la propuesta no de ley aprobada en octubre en el Congreso, venimos sufriendo el la subida del IVA al 21%. El Gobierno ha accedido a rebajar este impuesto indirecto para otras actividades, pero sigue sin preocuparle las consecuencias que para la salud pública tendrá a medio plazo el mantener al tipo máximo la atención sanitaria a nuestras mascotas.
 
    La OMS, la FAO y la Comisión Europea, reivindican el concepto ‘One health’, y bajo ése prisma Bruselas ha diseñado un nuevo plan contra las resistencias antimicrobianas, un problema a escala mundial en el que la UE quiere convertirse en ‘región de buenas prácticas’. Sin embargo, en el borrador de RD sobre la transmisión electrónica de datos de prescripción de antibióticos, no se demuestra un excesivo interés en seguir tal filosofía y construir puentes entre la salud humana y la animal. De hecho, se ha cometido el error de no tratar al colectivo afectado -los profesionales sanitarios- bajo ése principio unificador y desde el ministerio se ha apostado por dirigirse sólo a nuestro colectivo. Queriendo o no, con tal texto se ha acabado por transmitir una inquietante sensación fiscalizadora ciertamente incompatible con el fin perseguido, que debería considerar al facultativo como el mejor aliado en lucha contra las resistencias de los antibióticos, aspecto que ya hemos puesto de manifiesto a través del Consejo General de Colegios Veterinarios.
 
   En otro orden de cosas, pero sin perder la perspectiva de la filosofía ‘One health’, desde el CVCV, con la participación de compañeros de salud pública y sanidad animal, se ha redactado y presentado un borrador que persigue precisamente integrar y coordinar las actuaciones de los profesionales veterinarios adscritos a la Generaliat y que trabajan en los ámbitos de la salud pública, sanidad y bienestar animal y medio ambiente.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.