El ICOVV participa en una cita internacional sobre ecopatología de fauna silvestre

congresocofrentesEl Colegio de Valencia (ICOVV) ha participado y apoyado la celebración del XXXV Encuentro de GEEFSM (Groupe d’Etudes sur l’Eco-pathologie de la Fauna Sauvage de Montagne) celebrado entre el 1 y el 4 de junio en Cofrentes (Valencia). La cita reunió a más de un centenar de expertos en ecopatología de fauna silvestre -muchos de ellos veterinarios y agentes forestales- procedentes de hasta seis países (España, Portugal, Francia, Suiza, Andorra y Libia). Durante el transcurso de este importante encuentro internacional -que se celebra en España por sexta ocasión- se dieron a conocer y se defendieron hasta 34 comunicaciones científicas y otros tantos pósters, estudios e informes fundamentalmente vinculados a enfermedades epizoóticas con gran repercusión en la salud pública originadas bien en especies silvestres, bien ganaderas y/o que interactúan entre ambas.
 
   José Martín Molina, miembro de la Junta del ICOVV, participó en la inauguración del evento y reconoció sentirse “impresionado” por el “alcance y la dimensión internacional” de las jornadas en un asunto tan vinculado con la profesión veterinaria. En el acto de presentación participaron, igualmente, representantes de otras entidades colaboradoras, como el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Santiago Vega o el alcalde de la localidad, Salvador Honrubia. En última instancia intervino el subsecretario de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, José Moratal Sastre, quien quiso reconocer el “papel clave” que todos estos investigadores y expertos en la prevención de la transmisión de enfermedades a humanos y en la preservación del ecosistema.
 
Carácter multidisciplinar
Como se encargó también de matizar el presidente de GEEFSM, Jean Has, en este grupo se integran no sólo se integran especialistas en sanidad o conservación “sino todas aquellas personas que intervienen o actúan en el medio natural de una manera directa o indirecta”.
 
El jabalí, protagonista
Buena parte de las comunicaciones expuestas tenían que ver con los problema de sobrepoblación, con la gestión cinegética de los jabalíes, aunque también con algunos de sus problemas sanitarios propios o su interacción con el ganado, como en el caso de la tuberculosis. De hecho, los tres estudios valencianos presentados se referían a esta especie silvestre: ‘Toxoplasma gondii en jabalíes en la Comunidad Valenciana’; ‘Detección del virus de la hepatitis E (VHE) en hígado de jabalí mediante real time RT-PCR’ y ‘Análisis Preliminar de la tendencia poblacional del jabalí en la Comunitat Valenciana. España, 2011-2016’.
 
    Otro de los temas recurrentes expuestos se referían a la situación de la cabra montés, sobre su dieta, su impacto en la vegetación de montaña  o las afecciones sanitarias de mayor impacto o novedosas. Las epizootías y enfermedades transmitidas por vectores (Lengua Azu, Schmallenberg, Fiebre Q...) o las interacciones entre los animales domésticos, el ganado y las especies silvestres polarizaron buena parte del resto de las comunicaciones.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.