Medio Ambiente promete que todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes tendrán uno en nómina

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció el pasado 3 de octubre que todos los consistorios de más de 50.000 habitantes dispondrán de un veterinario municipal y trabajarán para ser pet friendly. Martínez Mus se comprometió a tales cosas durante una comparecencia en Les Corts para exponer las líneas maestras de su departamento. Días antes, el 28 de septiembre, el propio conseller junto con el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis Ferraz, mantuvieron un primer contacto con representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), quienes insistieron, precisamente, en medidas como la anunciada y en otras también pendientes de concreción, como la inclusión de Veterinaria entre las titulaciones para poder participar de los procesos de selección de directores de parques naturales o la renovación del convenio de colaboración del RIVIA, otro asunto que también se resolverá en breve.

Recuperar la figura del veterinario municipal o, en sentido más amplio, reintroducir a estos profesionales en la esfera de la gestión de los ayuntamientos es, desde hace años, una prioridad del CVCV. Lo era también antes de la aprobación y entrada en vigor de las leyes autonómica (2/2023) y nacional (7/2023) sobre protección de animales de compañía, más aún lo ha sido después, cuando en su virtud se confirmaron y ampliaron las competencias y responsabilidades de los consistorios en esta materia. De ahí que, ya en julio de 2021, anticipándose a su aprobación el CVCV promoviera con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la firma de un convenio de colaboración. En virtud de este acuerdo, más allá de colaborar en la formación de técnicos municipales sobre sendas leyes, se creó una bolsa con perfiles especializados, por áreas de trabajo y por zonas geográficas, para así facilitar la contratación tanto para la prestación de los servicios concretos que puedan ser requeridos por los consistorios como para la posible contratación como técnico o veterinario municipal.

Martínez Mus no concretó ningún plazo para cumplir con el compromiso de que todas las grandes ciudades de la Comunitat dispongan de un veterinario en su plantilla, aunque es de suponer que se debería materializar antes de concluir la presente legislatura. La presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, considera que la medida “va en la buena dirección, aunque hay muchos pueblos de tamaño medio donde la figura del veterinario es también imprescindible”. Por tal motivo, Ibor anima a estos consistorios a que contacten con los colegios que disponen bolsas de veterinarios para desempeñar las funciones que se les ha encomendado a los municipios.

Castellón capital y Alicante
Castellón dejaría de ser, cuando se ejecute este anuncio, la única capital de provincia de la Comunitat que no cuenta con veterinario municipal. En esta provincia, además, sólo existe otro término con más de 50.000 habitantes, Vila-real.
La provincia de Alicante sería la que más se beneficiaría de este compromiso: más allá de en su capital, en Orihuela, Elche o en Altea -que cuentan ya con veterinario- existen otros 5 términos que superan esa cifra de residentes y donde se tendría que convocar plaza: Alcoi, San Vicente del Raspeig, Elda, Benidorm y Torrevieja.
En la de Valencia -además de la ciudad del Turia, que cuenta con varios veterinarios en nómina- sólo existen otras 4 ciudades que cumplan tal condición: Torrente, Paterna, Gandía y Sagunto.

Mérida 
Al poco de ser nombrado como director general, el hoy secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, mantuvo otro encuentro con representantes del CVCV. Fue en octubre de 2023 y entonces ya se mostró interesado en cómo fomentar la figura del veterinario municipal así como en promover un nuevo seguro básico de salud privado para los animales de compañía. En aquellas fechas el CVCV entregó un informe jurídico respaldando, por su parte, que los veterinarios participasen como posibles candidatos al cargo de director de parque natural. En la reciente comparecencia Les Corts, Martínez Mus se refirió a este último asunto, ya que en breve se declarará como parque natural a la Sierra de Escalona y además, se aprobará la consideración para el Cap Huertas en Alicante y para el litoral del Cap Roig en Orihuela como zonas ZEC, es decir, Zonas de Especial Conservación.

Seguro de salud
En relación al seguro de salud para mascotas -al que Martínez Mus también se refirió en Les Corts- el CVCV viene defendiendo que éste debe garantizar que el servicio sea de calidad y que no restrinja la libertad de elección del centro veterinario. Medio Ambiente sigue trabajando su propuesta pero, hasta el momento ha hecho suya la opinión a este respecto de la entidad colegial.