Es una iniciativa de Veterinaria de la CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y del BPMI junto con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Veterinarios, estudiantes de Veterinaria y guías caninos de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado han asistido a la Jornada “Futurpaws” en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia. Un foro de encuentro internacional, impulsado por la CEU UCH y el Batallón de Policía Militar I, que ha permitido avanzar en el conocimiento sobre especialidades olfativas caninas, a la vez que abordar aspectos relacionados con el bienestar animal de los perros dedicados al servicio a la humanidad, a través de las intervenciones de los veterinarios doctores Dominique GrandjeanAurora Jiménez CebriánBruna de Vita y Milagros Benito.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer más en torno al proyecto Nosaïs, un programa de investigación científica para la detección biomédica olfativa liderado por el profesor Dr. Dominique Grandjean, de la prestigiosa “École Nationale de Vétérinaire d’Alfort”, en Francia. En su intervención en la CEU UCH, el experto ha presentado este programa, que desde el 2000 se centra en la detección olfativa de cánceres de próstata de alto riesgo, además de cánceres de colon y páncreas, en colaboración con la Universidad Saint Joseph de Beirut (Líbano).

Los asistentes a este foro internacional veterinario han tenido además la oportunidad de asistir a la exhibición canina ofrecida por la sección cinológica del Batallón de Policía Militar I (BPMI).

Fundador y director de la Diplomatura intercolegial en Medicina Veterinaria de Catástrofes y Medio Ambiente, y de la Diplomatura escolar en Fisioterapia y Rehabilitación funcional, Grandjean es un apasionado de los perros de trineo y de utilidad desde hace más de 30 años. Veterinario jefe de grandes carreras de trineos tirados por perros como la Alpirod (10 ediciones), Scandream (5 ediciones), Alaska Come Back (4 ediciones) y muchas otras, es además el director de la prestigiosa carrera Lekkarod, que se desarrolla en los Alpes franceses.

Por su parte, la Comandante Aurora Jiménez Cebrián, directora de la policlínica veterinaria del Centro Militar Veterinario de la Defensa, en Madrid, ha ofrecido una panorámica en torno a la artrosis canina y la importancia de su control en perros de las FFAA. Su investigación actual se desarrolla en el diagnóstico y tratamiento de la discoespondiloartrosis canina así como en lesiones musculares y osteoarticulares asociadas al deporte y utilidad de los perros del Ejército.

Finalmente, la jornada se ha cerrado con la ponencia de Bruna de Vita (INDIBA) y Milagros Benito (CEU UCH) sobre la utilidad del uso combinado de la radiofrecuencia 448 kHz y el láser en la prevención y tratamiento de lesiones del perro al servicio de la humanidad.

Foro de encuentro

“Futurpaws se ha convertido en un punto de encuentro de prestigiosos equipos cinológicos cuyos guías caninos, de fuerzas civiles y militares, han demostrado históricamente unas cualidades excepcionales y una dedicación sobresaliente, cumpliendo brillantemente las misiones que se les han confiado para hacer frente a los numerosos retos de hoy y de mañana”, ha señalado Milagros Benito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora del encuentro. “Las consignas tratadas en este foro han sido la innovación, la anticipación y la adaptabilidad, ya que la necesidad de garantizar la seguridad de todos es un factor que requiere el apoyo de la asistencia canina en cualquier circunstancia”, ha subrayado.

De este modo, la jornada Futurpaws “nos permite el intercambio de experiencias y la puesta en común de recursos, conocimientos e infraestructuras en beneficio de los perros, ya sea dentro de una institución, entre instituciones o a escala internacional. La modernización de las unidades caninas pasa necesariamente por una mayor utilización de las nuevas tecnologías, si bien esta modernización respetará siempre el bienestar de los animales, aplicado y apoyado desde hace muchos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.