Solo en 2022 se dejaron en la calle más de 288.000 perros y gatos en nuestro país, lo que supone un 3% de los animales que viven en los hogares

 

Inmersos en las fiestas navideñas, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) recuerda que “la decisión de adoptar un animal debe ser cuidadosa y reflexiva”. Las mascotas no son juguetes temporales; son seres vivos que requieren atención constante, cuidado y compromiso a largo plazo.

España es uno de los países de Europa con la tasa más alta de abandono animal, con 288.000 perros y gatos recogidos por las protectoras en 2022 según los datos de la Fundación Affinity. Unas cifras que se disparan sobre todo tras la Navidad por la compra impulsiva de mascotas como regalo, lo que supone un 3% de los animales que viven en los hogares españoles, aunque se estima que son muchos más los animales abandonados, ya que el 30% de los perros y el 90% de los gatos carecen de microchip identificativo.

Teniendo en cuenta que muchos de los abandonos que se producen durante los primeros meses del año corresponden a regalos navideños, tanto la OCV como el ICOVV piden concienciación al respecto, considerando que es fundamental recordar que tener un animal de compañía conlleva responsabilidades significativas y entre ellas cabe destacar el registro e identificación del animal, que debe controlarse con más medios.

La obligatoriedad de la identificación

La identificación es una de las mayores responsabilidades de un tutor hacia su animal de compañía y sin esta medida, “será imposible erradicar el abandono de animales de compañía”, según afirma la Presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, teniendo en cuenta que permite localizar rápidamente a los responsables de la mascota y recuperar al animal perdido o incluso depurar responsabilidades en el caso de que se hubieran desentendido de él o hubiera sospecha de maltrato.

Además de la identificación, son imprescindible los cuidados constantes a lo largo de la vida del animal, atendiendo a las necesidades específicas de cada especie, invirtiendo tiempo y recursos económicos y preparando el hogar para crear un espacio seguro, garantizando que todos los miembros de la familia estén informados y comprometidos.

Por todo ello, el Colegio de Veterinarios  recuerda que regalar una mascota no debe ser una decisión impulsiva, sino una elección informada y consciente, para la cual es recomendable consultar con un veterinario cualquier duda antes de adquirir un animal de compañía.

-NOTA EMITIDA EL 2-1-2023