Alertan contra el peligro de las pseudociencias sin aval científico y piden una normativa que regule la publicidad engañosa sanitaria

Una nutrida representación de Unión Sanitaria Valenciana (USV) -de la que formó parte la presidenta del ICOVV y tesorera de la propia USV, Inmaculada Ibor- se reunió el pasado 31 de agosto con el nuevo conseller de Sanitat, Marciano Gómez. En concreto, la entidad que engloba a los colegios de profesiones sanitarias de la provincia de Valencia -unos 40.000 colegiados- reclamó al conseller medidas a corto y largo plazo para lograr una atención de calidad para todos los pacientes y usuarios de servicios de salud.

Junto a ello, trasladaron su preocupación por los riesgos que suponen para la salud las pseudociencias sin aval científico, así como la necesidad de trabajar una normativa que regule la publicidad engañosa sanitaria y -en su reivindicación común contra el intrusismo- recordaron que la colegiación es obligatoria para todo este colectivo de profesionales. Desde USV también se solicitó el acceso a la historia clínica para que esté al alcance de todos los profesionales de la salud, tanto del ejercicio público como del privado. De igual modo, se abordó la necesidad de garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos a la atención sanitaria, independientemente del código postal o los recursos económicos.