El ICOVV planifica las acciones de su reforzado Grupo de Sensibilización Ciudadana

El 4 de mayo se produjo un primer encuentro y el pasado 1 de junio hubo un segundo. Al primer equipo de monitores veterinarios del llamado ‘Grupo de Sensibilización Ciudadana’ del ICOVV (Colegio de Valencia) se han sumado otros dos, con lo cual ya son 14 miembros. Ahora se trabaja en planificar las acciones para el próximo año escolar, que arrancará en septiembre. Se mantendrá la filosofía de años anteriores pero ahora con un equipo mayor y reforzado: se impartirán talleres en centros de primaria, se organizarán charlas en municipios y se acudirá a eventos -ferias, encuentros, o jornadas- en los que participe el ICOVV.

Ejemplo de una charla concertada con un ayuntamiento de la provincia de Valencia

En las dos citas preparatorias se han fijado los objetivos de estas acciones. De un lado, se quiere trabajar sobre los principios de tenencia responsable pero también sobre el papel del veterinario como garante de la salud animal y humana, esto es, sobre la perspectiva One health. Ello implica divulgar las diferentes vertientes de la profesión, las más conocidas y las menos.
Pero tal enfoque servirá para cumplir unas metas más concretas como: enfatizar la responsabilidad que supone velar por la salud y el bienestar de un animal cuando se decide adoptarlo como un miembro más de la familia; fomentar unas normas de convivencia tanto en casa como en espacios comunes o públicos; informar sobre las ventajas que ello conlleva; incidir también sobre los necesarios planes de salud y prevención así como en la consulta al veterinario sobre cualquier anomalía detectada en la salud de la mascota.

Veterinarios locales
La intención del ICOVV durante las jornadas que se concierten con los ayuntamientos dirigidas a los ciudadanos, es también acercar y aumentar la interacción de vecinos, de los titulares de los animales de compañía con los veterinarios locales o próximos al municipio. Por tal motivo, además de acudir dos de estos monitores, serán invitados también a participar los profesionales que ejerzan en la localidad donde se realice la charla para que puedan ser ellos los que respondan a las preguntas de los asistentes.

Expositor del ICOVV durante la Feria Animalista que se celebra en los jardines del cauce del Turia

Además de ello se trabaja en ampliar el calendario de eventos sociales -como la CAN-RRERA del Bioparc o la Feria Animalista en el Cauce del Turia- en los que el ICOVV, a través de este grupo, vaya a estar presente como expositor, colaborador o para pronunciar una charla.