Establece dos días hábiles desde la identificación del animal para que el veterinario gestione tanto su identificación como un posible cambio en la titularidad

La entrada en vigor de la Ley 2/2023 implica también algunos importantes cambios en la forma y plazos en la que los veterinarios colaboradores se comunican con el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Efectivamente, la norma establece un plazo de dos días hábiles desde la identificación del animal para que el veterinario gestione tanto su identificación como un posible cambio en la titularidad de éste (previa solicitud formal del antiguo titular y el nuevo).

En caso de pérdida o sustracción de un animal, el responsable legal deberá comunicar el hecho, en un plazo de 72 horas, al veterinario colaborador, quien a su vez lo trasladará al RIVIA. Además de ello, estos responsables legales, deberán presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Circular
El RIVIA ha aclarado en una circular el procedimiento que se deberá seguir en lo que respecta a la comunicación de baja por traslado del animal fuera de la Comunitat Valenciana o por muerte de uno que esté registrado.

Así, la persona responsable legal (el titular del animal) no podrá realizar la baja en ninguno de los dos casos desde su entorno RIVIA, como de hecho venía haciendo hasta ahora. El titular del perro/gato/hurón dispondrá de tres días hábiles para ponerlo en conocimiento, mediante solicitud firmada, al veterinario colaborador, quien posteriormente lo comunicará al RIVIA a través del formulario de ‘Solicitud de Baja’.