Tras los casos en visones y en un gato, el ICOVV insiste en que es imperativo aplicar la visión One health

Europa atraviesa la epidemia de gripe aviar más devastadora de su historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en un año. Al comienzo del otoño aparecieron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos por culpa de este virus. Días después, a primeros de octubre, empezaron a morir visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera de Carral, a unos minutos en coche de A Coruña. La mortalidad en este brote superó el 4% en una sola semana. Un estudio científico sugiere ahora que el virus de la gripe aviar saltó desde las aves silvestres a los visones y mutó en la explotación, empezando a transmitirse de mamífero a mamífero, sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja, equipados con mascarillas. El brote gallego ha hecho saltar las alarmas en todo el planeta. El Colegio de Valencia (ICOVV) insiste en que, tras la experiencia del Covid, “no estamos preparados para una nueva pandemia y necesitamos implementar seriamente una estrategia global One health”.

Tales declaraciones en favor de una visión más multidisciplinar de la investigación las realizó a la televisión Apunt Jacobo Giner, miembro de la junta del ICOVV e investigador especializado en mustélidos. Lo hizo el mismo día 24 de enero en el que se daba difusión a la investigación realizada en Galicia. Al día siguiente se conocía un nuevo caso de afección de la gripe aviar también en mamíferos, confirmado por las autoridades sanitarias galas esta vez en un gato. El contagio se había producido cerca, en una granja de patos vecina a donde residía el felino doméstico.

Antecedentes
El protagonista del brote gallego es un virus de gripe aviar A (H5N1) altamente patógeno, con una inusual mutación denominada T271A, una inquietante característica que ya estaba presente en el virus de gripe porcina que provocó una pandemia en humanos en 2009. El del felino es igualmente H5N1 pero no es éste el primer caso: en 2006 ya aparecieron gatos muertos por esta misma gripe aviar en Austria, Alemania, Tailandia e Indonesia.

Con todo, tras conocer el caso de los visones, la viróloga holandesa Marion Koopmans, que rastreó el origen de la pandemia de covid para la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una advertencia en sus redes sociales: “Estamos jugando con fuego”.

‘Coctelera’
Según el citado estudio de la granja gallega -liderado por Montserrat Agüero, del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura- los visones son susceptibles tanto a la gripe de las aves como a la de los humanos, por lo que estos animales pueden actuar como “coctelera” en la que se mezclen virus y surjan versiones más letales.

– Ver elpais.com / 24-1-2023
– Ver noticia Apunt Tv /24-1-2023
– Ver animalshealth.es / 25-1-2023