Mentoring para nuevos colegiados, desarrollo de la figura del precolegiado, garantizar la calidad asistencial en las clínicas y fomentar su digitalización, potenciar la investigación con becas y más premios, mayor especialización … algunas de las novedades

Inmaculada Ibor afronta su segundo mandato con un equipo renovado casi al 50%. Su candidatura –la única conjunta que se ha presentado a los comicios del próximo 9 de mayo- incorpora tres nuevos colegiados para mantener ese carácter “multidisciplinar” que ya tenía la anterior junta y que se le quiere seguir imprimiendo a la propia profesión. El programa con el que concurren a las elecciones aborda de manera integral lo que, desde el Colegio de Valencia (ICOVV), se quiere promover en favor de la veterinaria.

Son seis grandes áreas de trabajo las desglosadas: 1) la dedicada a la mejora del propio colegio –con la transparencia, participación y digitalización como ejes-; 2) la promoción y defensa de la profesión –potenciando la lucha contra el intrusismo, una formación especializada y emergentes figuras como la del veterinario municipal y el de explotación-; 3) impulsar la investigación –mejorando los premios existentes, con becas, reconocimiento de las especialidades o impulsando la nueva Academia de Ciencias Veterinarias de la CV-; 4) en favor de la renovación al tiempo que el reconocimiento a la experiencia –con programas de mentoring para nuevos colegiados, de formación dirigida a una mayor empleabilidad, desarrollo de la figura del pre-colegiado universitario o actividades específicas para los jubilados; 5) el trabajo por la excelencia en la práctica clínica –con sistemas y protocolos de calidad para los centros, formación para su digitalización, atención a la salud mental  o prevención del burn out- y 6) en cuanto a la ganadería, la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente –velar por el cumplimiento del concepto ‘de la granja a la mesa’, por el reconocimiento del veterinario como profesional sanitario, garantizar el acceso a las ofertas de la Administración en materia de Salud Pública y mejorar la formación adaptada a tal fin a través de convenios con las autoridades y de acceso a estos puestos-.

El trabajo de esta candidatura por explicitar todos los ámbitos de actuación en los que se quiere incidir está desarrollado, de manera sintética, en un programa (que se adjunta a esta noticia).

21ª presidenta

Inmaculada Ibor será –en tanto es la única colegiada que se presenta a la presidencia- la 21ª presidenta del ICOVV, el colegio decano de España. Su equipo se ha renovado con la incorporación de: Joaquín Gómez (sector Agropecuario), Jacobo Giner (Clínico) y Fernando Marquina (Clínico). Repiten de la anterior junta, esta vez como secretaria –sustituyendo a Luis Francisco Miguel Gil- María Vitoria (Clínica) y, como vocales, también aspiran a repetir Julio Mañez (Salud Pública); Santiago Peris (Clínico) y Rosa Ibor (Salud Pública). No continúan: Mari Carmen Chinillach (Salud pública) y a Martín José Molina (Clínica).

Inmaculada Ibor, por su parte, ya ejerció como vocal económica durante el mandato de su predecesor, Francisco Beltrán (2012-2017) y formó parte de la junta de Rosendo Sanz (1996-2012) como secretaria. En la actualidad, ejerce como funcionaria en la Conselleria de Agricultura, cuenta con experiencia en la producción, sanidad animal, seguridad alimentaria y política agraria comunitaria.

“Aportar valor”

La candidatura conjunta de Ibor plantea, además de nuevos proyectos, “continuar con los ya iniciados en la etapa anterior”. Y en este concepto deberían inscribirse algunos de los hitos alcanzados más recientemente, que ahora deberán ser desarrollados, como poner en marcha la nueva sede colegial, que dará mayor visibilidad a la entidad; potenciar el convenio suscrito a través del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para fomentar las contrataciones de colegiados por parte de los ayuntamientos y la propia figura del veterinario municipal; seguir con las campañas de promoción de los veterinarios o completar el desarrollo del convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat, tanto en materia de formación como “en todo aquello que favorezca la información, divulgación o dé soporte a la mejora de la protección de la Salud Pública”.

Esta candidatura también apuesta por dedicar especial atención a la formación en “producciones innovadores y emergentes sectores” así como a las necesidades de apoyo a la salud mental de los veterinarios y sus capacidades de comunicación. Junto a ello, se pretende seguir fomentando la visión One Health  y One  Welfare. Con todo, en la introducción del programa presentado, se comprometen a que el colegio sea percibido como un “instrumento que aporte valor”, que avance en una “apertura” a los colegiados y colegiadas basada en los principios de “cercanía, participación, comunicación, inclusión y transparencia”. Una entidad que, además, “atienda a las nuevas demandas que los cambios de la sociedad requieren por parte de nuestra profesión”. Y concreta tales exigencias: “mayor sostenibilidad en la producción ganadera, más bienestar animal, alimentos más seguros o a la mejora en la excelencia en la clínica veterinaria, entre otras”.

Ver programa electoral de la candidatura conjunta de Inmaculada Ibor